Segura de sí, tan seria y precisa en sus conceptos en la nota telefónica con LA GACETA que quien la escuchara sin saber su nombre no creería que la voz del otro lado es de la camaleónica Fátima Florez.

Estos últimos días han sido muy ajetreados, entre atender a la prensa argentina y extranjera, las participaciones en el Cantando 2020 y los preparativos para su primer show on line. Hoy, desde las 21, por la plataforma Teatrix, 40 personajes muy famosos entrarán en el living de cada casa.

“Estoy muy contenta, y un poco nerviosa, porque estoy estrenando mi primer streaming y porque esta es una nueva normalidad. Uno siempre hizo teatro, TV, pero esto es nuevo”, dispara.

“Es diferente porque a las 20.30 empezaré a transmitir en vivo desde un salón muy colorido, preparado especialmente. A esa hora empezaré a comunicarme con el público, a calentar motores. Sería lo que uno hace cuando llega al teatro: abre las puertas, se fija en las butacas. Lo lindo es que el público está en su casa, cada uno con lo que esté haciendo; con un mate o preparándose una picada; estando solos o en familia, encienden la pantalla y se comunican con Teatrix”, agrega.

El show

“A las 21 se proyecta ‘Fátima Superstar’, espectáculo que filmamos hace dos años, a cinco cámaras con despliegue de puesta de luces, sonido, banda en vivo, bailarines, con cambios de vestuario, a todo lujo -anuncia-. Después de eso me quedo en un Zoom con los primeros 400 suscriptores, y todo el mundo verá lo que pase: me van a pedir imitaciones, me van a hacer preguntas, así que eso sale del ida y vuelta con el público”, detalla.

- ¿Por qué estás nerviosa ante el show de hoy?

- Porque previo a un debut, y mirá que una ya tiene experiencia, siempre aparecen los nervios propios del estreno, que son los propios de la responsabilidad y el compromiso del artista. Ya falta poquito.

- En Mar del Plata tu espectáculo “Fátima es mágica” no sólo fue uno de los éxitos del verano sino que además ganó el Estrella de Mar de Oro. El fin de temporada se selló con la cuarentena. ¿Cómo te ha pegado la pandemia?

- Como a todos. El primer mes volvíamos de Mar del Plata, de estar laburando a full, a doble función. Fue como un descanso y vino bien. Pero después empecé a extrañar la vorágine diaria de ensayos, funciones, giras, teatros. Empezó a faltar la rutina de subirme al escenario y trabajar. Seis meses después se va haciendo más difícil, así que todos los artistas agradecemos que aparezcan streamings, porque es una forma de seguir conectados con el público, está buenísimo. Sí, cambió la vida para todos; estamos adaptándonos a esta nueva normalidad. Sabemos que el barbijo y las mascarillas llegaron para quedarse, porque aunque volvamos a la vida normal el barbijo estará, y no está mal, es un hábito que hemos incorporado todos.

- Al elegir tus personajes, ¿prevalece el que querés imitar o el que te pide el público?

- Mi gusto siempre va acompañado por el del público, porque en mis espectáculos siempre lo escucho; estoy muy atenta a qué tiene ganas de ver la gente. Los personajes icónicos, como artistas internacionales o divas del canto, que por ahí no hago tanto en la tele y guardo para el teatro, y en este caso para el streaming de hoy, son muy bien recibidos porque despliego la parte de cantante y bailarina, que al público le gusta mucho en el show, además del humor.

- ¿Qué te demanda, además de tiempo, trabajar un personaje?

- Mucho tiempo, sobre todo cuando se empiezan a incorporar muchos personajes; hay que reforzarlos, seguir estudiándolos, y hay que crear nuevos. Todos los días de mi vida me dedico a este trabajo desde lo corporal, lo vocal, la información y la psicología de cada uno. No podés dejarte estar; hay que estar cada vez más prendida, es muy complejo.

- Se nota tu formación integral pero, ¿cuánto te ayuda el talento?

- Creo que es un combo. Desde la escuela primaria me atraía lo artístico y sentía la vocación. Mis padres me decían que lo tomara como un hobby, un pasatiempo, no como una profesión (lo que dicen siempre los padres). Siempre fui muy rebelde y muy de seguir mis sentimientos, por eso me preparé desde muy chica como bailarina, como cantante y como actriz de teatro, y lo voy volcando en mi profesión. Hay que jugárserla por lo que uno siente. Creo que uno viene con una vocación y con un don, pero también hay que regar mucho la plantita; hay que estudiar mucho y no dormirse en los laureles.

- En tu primera aparición en el Cantando 2020 reemplazaste a Carmen Barbieri imitándola. ¿Cuánto te importa que alguien como Nacha Guevara denoste la imitación?

- El humor, la comedia y las imitaciones siempre se tomaron como un género menor o de modo peyorativo, siempre hubo un runrún; pareciera que el actor dramático es superior. Creo que hacer las cosas bien es difícil y requiere talento, trabajo y profesionalismo, ya sea para la comedia o para el drama. Lo del comentario de Nacha algunos lo tomaron bien, pero la mayoría, mal. Si ella puso buenas notas y destacó mi canto y mi baile, me parece que no era necesario ese remate tipo clavada de puñal. Al margen, siempre escucho las críticas, asimilo los comentarios y pongo en práctica lo que me sugieren. Todo lo que se dice lo tomo en cuenta, con lo cual quién te dice que esto me beneficie.

- ¿Hasta cuándo estarás en el Cantando 2020?

- Estuve el miércoles en el trío con Floppy Tesouro y Pablo Turturiello, en un tema de Thalía. Arreglé mi participación como Carmen Barbieri, hasta el trío, pero no sigo concursando. Sólo acepto participaciones especiales: voy a divertirme y a sacarle una sonrisa a la gente.

- ¿Aceptarías trabajar un papel dramático propio?

- Estoy completamente abierta a encarnar un rol diferente. O a trabajar en conducción, que me gusta mucho y la hago mucho en eventos por todo el país. Para todo esto me preparé; me siento cómoda y estoy abierta. Un artista tiene que poder desenvolverse en todos los campos.

Fátima se despide: “quiero mucho a Tucumán y cada vez que voy es una fiesta y una alegría. Recibo mucho cariño. Les mando a la distancia un cálido abrazo”.

ACTÚA HOY

• La previa es desde las 20.30; y show, a las 21 por la plataforma Teatrix.

• Entradas on line con descuento del 30% en beneficio exclusivo para los socios del Club LA GACETA.