El gobernador, Juan Manzur, encabezó un recorrido esta mañana por Canal Sur, donde la Dirección Provincial de Agua (DPA) realiza  tareas de saneamiento sobre 2.500 metros del cauce hídrico, en el marco de un plan de prevención de inundaciones que demanda una inversión de unos $ 70 millones. 

En el lugar, según el reporte técnico, operarios levantan con máquinas el material -árido y orgánico- para mantener el encofrado de hormigón del canal, a fin de evitar desbordes y dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en la zona.

Además, entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí se retira la basura domiciliaria, tierra y árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier que llegan a través de los canales Caínzo y Yerba Buena.

Los trabajos forman parte del Plan Prelluvia, que es solventado con recursos provinciales.

“Vemos de qué manera se limpia el sedimento acumulado del Canal Sur en más de 2,5 kilómetros. En plena pandemia, seguimos generando obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos y prevenir inundaciones. Este canal tendrá un volumen de drenaje muchísimo mayor al que tenía años anteriores”, sostuvo Manzur.

El goberndaor estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli; por la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y por el subdirector de la DPA, Martin Iturre.

“En el puente de la calle Jujuy se realizan tareas de limpieza del Canal Sur. Son obras de mantenimiento para evitar inundaciones. Se invierten fondos provinciales por $70 millones”, indicó Boscarino.

Iturre destacó que este trabajo es "preparatorio para la temporada de verano". "Se trata de la limpieza integral de la sección del canal, cuya geometría es trapezoidal, con un ancho de base de 60 metros, un ancho superior de 70 metros y una altura de tres metros. Este trabajo prelluvia se realiza con una retroexcavadora, un cargador frontal y camiones para retirar material árido, residuos orgánicos e inorgánicos productos de la deposición de basura residencial”, comentó.