Por una nueva disposición estadounidense en el marco de contención del coronavirus, los ciudadanos de "países con propagación significativa" que viajen a Nueva York deberán cumplir una cuarentena de 14 días. En el listado de esos lugares se encuentra la Argentina.

La medida fue firmada por el gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo e involucra a los argentinos ya que según estimó el Gobierno semanas atrás se podría volver a viajar a partir del mes de octubre. 

Aerolíneas Argentinas ya tiene programados vuelos especiales hacia ese estado norteamericano además de otros 62 planes a diferentes destinos, pero aguarda el anuncio del Ministerio de Transporte de la Nación que debe terminar de definir los protocolos para la vuelta de la actividad.

Por el momento, Nueva York y Miami son los únicos dos destinos estadounidenses aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los argentinos que quieran o deban viajar a Nueva York deberán no sólo hacer cuarentena al arribar sino también completar y presentar un formulario de "salud del viajero" que emite el Departamento de Salud de ese estado. 

De no cumplirse los requisitos, el Gobierno podrá imponer sanciones civiles.

Según precisó el Consulado Argentino en Nueva York a Infobae, la medida rige para personas provenientes de áreas con una tasa de prueba positiva superior a 10 por cada 100.000 habitantes durante un promedio de siete días o con una tasa de positividad del 10% o más durante un promedio de siete días.

Solo un pequeño grupo de 31 países no están sujetos a la orden del Estado neoyorquino. En ese listado están incluidas las Islas Malvinas.