Desde junio, la Fiscalía General Federal obtuvo la condena de 42 personas por narcotráfico, que contempla el secuestro de casi 70 kilos de cocaína de máxima pureza y de más de tres kilogramos de marihuana. Las penas, acordadas y homologadas por el Tribunal Oral Federal (TOF), superaron los nueve años de prisión en algunos casos. Además, se confirmaron multas por un total de $ 9 millones.

Así lo reflejó un informe de la misma dependencia, a cargo del fiscal general subrogante Pablo Camuña. Según consignó el portal Fiscales.gob.ar, los juicios abreviados se llevaron adelante en medio de la pandemia de la covid-19 y mediante el teletrabajo.

Entre los casos más relevantes durante ese periodo, se logró el acuerdo en la causa conocida como “Pasarín”. Allí se condenó como organizador a Mario Pasarín a nueve años y cuatro meses de prisión, junto con otras nueve personas -con penas desde seis hasta ocho años y ocho meses de cárcel-, por organizar un grupo para la importación y tráfico de cocaína proveniente de Bolivia y el Norte del país. En esta causa se penó al proveedor, comprador mayorista, y también a personas que se encargaban de la distribución en Tucumán, así como la venta por menudeo en la capital, en Famaillá y otros puntos de la provincia.

Por otro lado, en las causas de bandas narcocriminales se requirió y se consiguió que el Tribunal ordenara el decomiso de casi una decena de vehículos, entre ellos, tres camionetas Volkswagen Amarok; una Toyota Hilux y un auto Volkswagen Vento. Luego se solicitó que los rodados “sean puestos a disposición del Ministerio de Salud de la provincia para su uso en las medidas por la pandemia de coronavirus”.