La idea de una marcha multitudinaria del peronismo en apoyo al presidente, Alberto Fernández, quedó trunca. Hoy, el dirigente de la CGT Héctor Daer aclaró que el 17 de octubre, fecha emblemática para el PJ, habrá sólo un acto virtual que se retransmitirá al país "para recuperar los símbolos del peronismo". También, afirmó que no habrá "multitudes abarrotadas".
"El 17 de octubre no vamos a hacer una marcha, va a ser un homenaje para recuperar símbolos del peronismo, desde el salón Felipe Vallese (de la sede cegetista) que se retransmitirá a parques y plazas del país con la asistencia de no más de 100 personas en cada sitio, con los protocolos sanitarios de rigor", explicó Daer en diálogo con radio Continental.
Ayer, el consejo directivo de la CGT decidió de forma unánime conmemorar el Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre, con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado el presidente Fernández.
El acto se realizará bajo la modalidad presencial virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.
Según explicó hoy Daer, con el acto "se trata de recuperar la mística de un fecha del peronismo que tiene que ver tanto con los trabajadores, y utilizar la tecnología para poder llegar a millones en un momento crítico que tiene la sociedad, que esta acosada por la pandemia" del coronavirus, y que ese es el "espíritu de lo que está organizando la CGT.
Consultado sobre si el presidente Alberto Fernández concurrirá a ese acto, Daer puntualizó que "el Presidente de un gobierno peronista seguramente será el actor principal de la conmemoración del 17 de octubre".
Ante la posibilidad de que el Gobierno prorrogue una vez más la disposición que prohíbe los despidos, Daer consideró que "hasta ahora ha sido una herramienta que permitió redoblar esfuerzos en empresas que tienen una situación complicada para que mantengan a sus trabajadores adentro".
Del mismo modo, remarcó que "esto también permitió que haya un acercamiento entre trabajadores, sindicatos y empresarios para encontrar los caminos para sostener el trabajo, pero hubo casos en que lo inevitable fue inevitable", al referirse al cierre de muchas pymes por la caída de la actividad económica.