Los vecinos de Río Seco esperan que cuanto antes Vialidad nacional construya un puente para peatones y vehículos livianos sobre la ruta 301, en reemplazo de la vieja estructura de 1939 que se cayó en enero en medio de una descomunal creciente. Ahora una empresa de Córdoba está retirando la montaña de hierros y terminará la tarea en 40 días.
La estructura metálica dejó sin camino alternativo a miles de personas que se movilizan principalmente en motos y bicicletas. Evitaban la vieja traza de la ruta 38 que, a diario, registra un intenso tránsito. En un gran porcentaje es de transportes pesados. Ahora esa carretera se transformó en la única vía de paso por el río de las comunidades alejadas de la ruta nueva. El peligro de accidentes de tránsito se incrementó de la mano del movimiento vehicular. Por eso los reclamos ahora se concentran en la necesidad de un nuevo enlace.
“Es una buena noticia para el pueblo que veía en esa montaña de hierros alojados en medio de las aguas, como un enorme peligro para toda la población. Es que podía constituirse en las épocas de crecientes en una represa que llegaría a desbordar e inundarnos y a la vez quebrar y llevarse por adelante el otro puente” observó el vecino Alberto Juárez. El impacto de un bloque de hierro en la estructura del pontón de la traza vieja hizo temer, en un principio, sobre la posibilidad de que se viniera abajo, pero luego los trabajos técnicos de Vialidad de la Nación la descartaron. “El puente metálico caído representaba un gran riesgo para las épocas de lluvias” dijo Carmen Alejandro, comisionada comunal de Río Seco. Precisó que el viaducto tenía tres alas: una quedó en pie y las dos restantes fueron las que se desplomaron. Son los restos de estas últimas los que se están extrayendo. La funcionaria advirtió que es un primer paso que se dio para lograr que Vialidad de la Nación construya un puente nuevo.“El ente vial estudia levantar un viaducto pero de menos envergadura y destinado al tránsito liviano”, dijo Alejandro. El vecino Andrés Díaz advirtió que para miles de pobladores del lugar es vital que con urgencia se comience a levantar un puente que reemplace al que cayó. “Da terror ver a ciclistas o motociclistas atravesar un puente por el que los camiones con limones o con caña de azúcar van y vienen. Los riesgos de accidentes son permanentes y más en horas de la noche” agregó.
Otras obras
Los riesgos a sufrir inundaciones están presentes todos los años en Río Seco y Villa Quinteros. Según Rubén Britos, de la comuna del primer pueblo, las amenazas se incrementaron de la mano de los desmontes descontrolados que se están advirtiendo en el pedemonte y las lluvias cada vez más intensas. “Las aguas bajan sin freno y se llevan lo que encuentran a su paso” dijo. Por eso este año la comuna trabaja, según dijo, en la apertura de nuevos desagües y la limpieza y dragado de los que ya están abiertos. El comisionado de Villa Quinteros, Gustavo Marcial Delgado, informó que en su comunidad se construyen dos canales para prevenir inundaciones. Uno es de tres kilómetros y desemboca en el río Seco. Otro, de 1.5 km, bordea un barrio que todos los años acusa daños por los anegamientos que se producen en los tiempos de lluvia.