1- Escenario

Más incertidumbre

La plaza financiera cerró una de las peores semanas en los últimos meses luego de que el Banco Central anunciara un mayor control cambiario, lo que disparó fuertes desarmes de carteras en activos por la desconfianza inversora, al margen de la incertidumbre sobre el futuro de una recesiva economía.


2- Ajustes técnicos

Sin venta en bancos

Las entidades financieras cerraron, por tercer día consecutivo, sin poder vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistema luego de que el BCRA restringiera el conflictivo ‘cepo cambiario’ para resguardar sus reservas.


3- Las cotizaciones

Avances tras las medidas

El dólar para la venta al público cerró a $ 79,59 en promedio, sin cambios respecto del jueves, mientras que en la semana avanzó 46 centavos, un incremento de 0,58%. El dólar con recargo de 30% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $ 103,46.


4- Otras modalidades

El “blue”, con una baja

Con el anticipo a cuenta de Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio final del dólar fue de $131,32. A su vez, el dólar contado con liquidación (CCL), cotizó con una suba de 2,1%, a $ 135,16, mientras que el dólar MEP se negociaba a $ 128,18 por unidad.

El “blue” marcó ayer un descenso de un peso, a $ 139 por unidad.


5- En la bolsa

Una caída semanal del 9,5%

La Bolsa porteña cerró ayer con un repunte de 4,23%, en el cierre de una semana en la que acumuló un retroceso de 9,5% tras los anuncios de nuevas medidas para el mercado cambiario formuladas por el Banco Central el martes pasado.