La empresa Logiseed, especializada en logística para el agro, firmó un convenio de “Vinculación Tecnológica” con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El acuerdo fue rubricado por el decano de la Facultad, Pedro Barbagelata, y por el director General de Logiseed, Gabriel Otero.

En el marco del proyecto “Estrategias de descontaminación de envases vacíos del herbicida glifosato en Entre Ríos” -cuya directora es Adriana Saluso y cuyo codirector es Carlos Toledo-, las partes se comprometieron a promover toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios y a la preservación del ambiente.

Debido a ello, Logiseed brindará, de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas (Elisa). Esta técnica, exitosamente utilizada en muestras de agua, permite la detección cualitativa de presencia o de ausencia de glifosato, por lo que podría emplearse como método analítico para determinar los residuos del producto, luego del lavado de los envases.

Entre otras cosas, la empresa Logiseed colaborará en la investigación para determinar si el proceso del triple lavado fue realizado correctamente en los bidones de agroquímicos, ya que se trata de un paso indispensable para la recuperación de estos, según lo lo establece la Ley 27.279 (Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios).

Vale destacar que la celebración de este acuerdo, en el que cada parte mantendrá la autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, se da en el marco de la vasta experiencia que Logiseed tiene en este ámbito.

Antecedente

De hecho, en 2018 para hacer frente a las exigencias de la mencionada norma, Logiseed creó el sistema de gestión integral para el recupero de envases de fitosanitarios (Sirenfi). Se trata del único sistema que realiza trazabilidad individual de envases fitosanitarios, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o código de barra. El desarrollo ya cuenta con el aval técnico del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), en Buenos Aires, y fue presentado en Córdoba, en Entre Ríos, en Santa Fe y en La Pampa. El Sirenfi puede integrarse a cualquier sistema de trazabilidad individual o por lote; y además de un sistema de gestión también puede serlo de fiscalización.

Justamente, el primero de los cuatro pasos de Sirenfi consiste en el triple lavado de los envases en el campo, mediante la utilización de Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de estos.