Son horas decisivas. Mañana se conocerán los ganadores del festival Cine de las Alturas, que se realiza en Jujuy, y donde Tucumán está presente en la categoría cortometrajes del NOA con “Malvones”, la película dirigida por Marcos Pérez y con un elenco local (también se exhibe en el Festival Cortala, que tiene lugar desde Yerba Buena), y en la internacional con la ficción “Planta permanente”, de Ezequiel Radusky, protagonizada por Liliana Juárez y Rosario Bléfari.

Bien puede sumarse una tercera presencia con aporte de la provincia en el certamen, en su principal competencia, ya que en “La botera”, película dirigida por Sabrina Blanco, uno de los protagonistas es Sergio Prina y la producción es de Cecilia Salim, ambos tucumanos.

Esta última película integra la grilla de otro certamen. El Festival Internacional de Cine Mafici comienza hoy en Puerto Madryn y en la jornada de apertura se proyectará además “Golondrinas”, la premiada película de Mariano Mouriño, que está protagonizada por los tucumanos Isaías Salvatierra, Melanie Nacul y Prina y con el sonidista Fernando Galucci en el staff técnico.

Las dos producciones compiten en Ópera Prima, y una de las instancias para vencer es el voto del público. Todas las películas (con presencia francesa, mexicana y española, entre otros países) podrán verse en la pantalla on line de la plataforma Octubre TV.

Festival en Gramado

En paralelo al Festival de San San Sebastián (España), en Brasil se está realizando desde ayer el de Gramado, donde compite en la categoría mayor el thriller “El silencio del cazador”, quinto largometraje de Martín Desalvo, seleccionado también para el futuro Festival de Málaga.

Otra presencia nacional está a cargo de Jorge Román, protagonista de “Matar a un muerto”, primer filme de ficción del paraguayo Hugo Giménez, que tiene a la sangrienta y larga dictadura de Alfredo Stroessner como telón de fondo. El actor argentino es jurado del Festival Cortala en la categoría Latinoamérica.

Argentina presentó 49 filmes a la preselección, y del tribunal de curadores que definó la grilla formó parte la actriz Soledad Villamil.