Entidades agropecuarias criticaron hoy las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra de dólares para atesoramiento y cancelación de obligaciones en el exterior.
“No estoy de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”, indicó el presidente de la Confederación Interccoperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.
El BCRA anunció ayer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impondrá un anticipo del 35% del impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del denominado dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta U$S 200 mensuales.
Además, anunció límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas y facilidades para vender dólares por pesos mediante operaciones en el mercado de bonos y acciones.
Por medio de un comunicado, Coninagro sostuvo que las nuevas medidas tomadas por el BCRA, en principio, no son las mejores, y hasta se podría decir son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe.
"No es verdad que no hay dólares: los hay, pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, por lo que mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema", agregaron.
Al contrario, dijeron, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares ahorro oficiales, pero no genera ingreso de dólares al sistema.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo: "todo indica que estamos ante medidas pensando en el cortísimo plazo, que no solucionan problemas de fondo, como la inflación y la falta de competitividad".
A criterio de Achetoni, el Gobierno continúa apelando a los cepos y a las prohibiciones directas o indirectas, que siempre han fracasado. La aceleración en el precio del dólar real y la inestabilidad que se constata permanentemente, y las consecuentes restricciones, son producto de la gran incertidumbre que existe en relación con el rumbo del país y la falta de certezas y de seguridades.
El jefe del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, consideró que el primer impacto es que al no tener dólares de importación de insumos, empiezan a faltar o se ralentiza la venta de ellos hacia los productores.
"El segundo impacto es que aumentará el precio en dólares de insumos, porque el importador pidió los dólares y el BCRA le va a decir que le va a dar el 40%. El resto lo va a tener que conseguir en el mercado paralelo o al valor de dólar ahorro con la nueva restricción", planteó Lestani.
"Esto puede generar que el productor entre en un esquema defensivo: los lotes productivos que son de alta capacidad van a tener un paquete tecnológico fuerte por su alta potencialidad, pero los lotes productivos con potencialidad media o baja que requieren un mayor uso de insumos dejarán de producir o se van a producir sin ese paquete, lo que resulta en menor producción", concluyó. (Télam)