La nueva aplicación dispuesta por el Ministerio de Salud se actualizó para ofrecer atención especializada para coronavirus. A pedido de la titular de la cartera, Rossana Chahla, el Departamento de informática desarrollaron un nuevo botón con el objetivo de que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de movilidad, demora, ni gasto económico.
Para acceder, el usuario debe ingresar a la pestaña ‘Solicitar turno’ y luego a la que indica ‘Tengo síntomas de Covid’.
La referente de consultorios virtuales, María Eugenia López, explicó cómo funciona este apartado y dijo que “el paciente ingresará sus datos y profesionales se comunicarán para determinar, según los síntomas y el tipo de contacto con algún caso positivo, si cumplen los criterios para ser derivados a un centro de hisopado para tomar la muestra”.
En el caso de no cumplir con los criterios para el estudio ya que, son asintomáticos, pero estuvieron en contacto con un caso positivo, se recomendará aislamiento durante 14 días”. En este sentido, la referente agregó que, además realizarán el seguimiento de pacientes con coronavirus que se encuentran en los domicilios.
Con respecto a los requisitos, López comentó que están sujetos a los protocolos semanales de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia que es muy dinámica.
Además, la doctora aseguró que gracias a este desarrollo informático cualquier tucumano que se encuentre en cualquier punto de la provincia realizando aislamiento, podrá ingresar a la aplicación y agendar un turno con especialistas para consultas y que el Siprosa pueda hacer su seguimiento: “Por ejemplo, si soy diabético y tengo Covid, la endocrinóloga que se encuentra atendiendo por telemedicina puede brindar atención a este tipo de pacientes. Asimismo, con todas las especialidades disponibles en la plataforma”, expresó.
El funcionamiento de las consultas virtuales será de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los días sábados, para controles a pacientes con factores de riesgo para el seguimiento de su evolución.
“El objetivo principal de esto es disminuir la circulación de las personas en la ciudad, sobre todo en San Miguel, que actualmente reporta el mayor número de casos. Además, es una manera de contener a los pacientes positivos y a sus familias que deben respetar el aislamiento por 14 días a pesar de ser asintomáticos”, expresó la referente de consultorios virtuales.
En este sentido, López aseguró que las especialidades médicas que se encontraban brindando sus servicios por telemedicina, lo siguen haciendo de la misma manera: “Estamos sosteniendo las necesidades de la población en todo sentido. Hasta el día de hoy, tenemos bajo asistencia a 2600 familias de San Miguel, Yerba Buena y Las Talitas, con el seguimiento oportuno”.
Por su parte, Beatriz Gauna, del Departamento de informática, dijo que para que los usuarios puedan visibilizar el nuevo botón deben actualizar la aplicación que ya tienen en sus dispositivos.
Además, agregó que el apartado ‘Tengo síntomas de Covid’, estará disponible tanto en la App como en la página del Ministerio de Salud Pública www.msptucuman.gov.ar: “Ambos ingresos re direccionan al mismo grupo de profesionales disponibles para la atención de estos pacientes”, aseguró.
Para finalizar, la ingeniera adelantó que desde mañana la localidad de Monteros también tendrá la posibilidad de consultar a profesionales con la misma modalidad.