La nueva disposición del Banco Central que endurece el cepo cambiario también alcanza a los servicios que se abonan en moneda extranjera. Los más comunes, por ejemplo, son Netflix, Playstation y Spotify.
Todos esos pagos se descontarán del cupo de U$S 200 al mes y además deberán abonar el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. No obstante, hay una sutil diferencia: el Impuesto PAIS que se aplica a este tipo de servicios no es del 30% sino del 8%. Así, el “dólar Netflix” sería de unos $ 113.
Claves para entender los nuevos controles al dólar: cómo impactaránAnoche, el propio presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó que los servicios de streaming están alcanzados. En la lista de productos encarecidos, entonces, aparecen además la compra de antivirus, las aplicaciones pagas de Google Play e iOS, las suscripciones de videojuegos y las plataformas de almacenamiento de archivos y datos (como Google Drive).
Aunque Netflix y Spotity se paguen en pesos a través de la tarjeta de crédito, la facturación se realiza en el exterior y está dolarizada.
En la vida cotidiana de los argentinos, por ejemplo, el nuevo cepo también impactará, porque esos consumos y otros serán descontados del cupo de U$S 200. En caso de quienes paguen el plan Tinder Plus (en la aplicación de citas), sólo podrán comprar U$S 190,01 por mes para ahorro. En el caso de Tinder Gold, por ejemplo, podrán U$S 185,01, según el costo de ese plan.
Algunos precios:
- Netflix, con el ejemplo de un plan familiar de U$S 5. Con el valor del dólar oficial antes del aplicar los impuestos (a la cotización de ayer) se partiría de unos $ 396, a lo que habría que sumarle el 8% del Impuesto PAIS ($ 31,70) y el nuevo recargo del 35% ($138,70). Así, el costo de ese plan pasaría de los $ 428 actuales a $ 567.
- Spotify, con el ejemplo de un plan de U$S 1,89. El nuevo costo sería de $214, frente a los $161 actuales.