El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, anunció esta tarde una serie de cambios en lo que respecta a los gastos y ahorros en moneda extranjera. El objetivo es desalentar la adquisición de dólares.

"Junto con Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) vamos a tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están dando en el mercado de cambio y de tÍitulos", anunció Pesce en conferencia de prensa.

Y agregó: "el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios. Las razones por las que se da esto son concurrentes: demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos, se nos presentan también dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP".

Ante ese panorama se tomaron una serie de medidas. En lo referente a dólar ahorro, se dispuso que habrá una retención del 35% para la compra de dólares y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP. La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, $ 75 más 30% de impuesto PAIS, más 35% de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a $ 130. 

Además, "los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de U$S 1.000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios".

Esto incluirá también el pago de servicios del exterior tales como Netflix, Spotify, iCloud y el almacenamiento de Google, entre otros, según publica La Nación.

"En el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de U$S 200 para la cuenta y no para cada persona", aclaró Pesce.