La comunidad médica tucumana sintió el impacto del fallecimiento de Jesús María Amenábar, integrante del Área de Cirugía del Centro de Salud y profesor de dicha materia en la Facultad de Medicina de la (UNT). Sucede que, además del afecto, el docente había cosechado el respeto de sus colegas a lo largo de su trayectoria.
El 3 de diciembre de cada año se celebra el "Día del Médico" en América. La fecha conmemora el natalicio del especialista cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien planteó en 1881 la teoría de que la hembra de la especie de mosquito Aedes Aegypti era el vector de transmisión de la fiebre amarilla.
En 2019, en el marco de esos festejos, se llevó a cabo un acto en reconocimiento a los profesionales del Centro de Salud. Faltaba poco más de un mes para que comenzara a desatarse, en China, la pandemia de coronavirus covid-19.
Entonces, la bandera argentina fue portada por la médica María Bellomio, con Amenábar como primer escolta y su colega Alfredo Casis como segundo.
En la ocasión, el capellán del hospital ofreció una bendición para los profesionales.
Amenábar tenía 64 años. Pertenecía a la promoción 1981 de la Facultad de Medicina de la UNT.
Según su perfil en las redes sociales, en la década de los 90 estudió en la Facultad de Ciencias de La Soborna (París, Francia), donde obtuvo un diploma universitario en Micro Cirugía. Luego cursó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kremlin Bicêtre (también en Francia); allí recibió un diploma universitario en Cancerología.
Convocaron a un aplauso masivo en toda la provincia para despedir al profesional; será a las 21.