Sigue la tensión entre las áreas pública y privada de la salud. La coordinadora General de Internación Pública y Privada de Covid, Eliana Molina, dijo hoy temprano que los sanatorios se niegan a atender a pacientes con coronavirus. Pero esas palabras fueron desmentidas por Eduardo Vega Olguín, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (Acyst).

"No se ajusta a la verdad y eso fue absolutamente demostrado en la reunión que tuvimos en la Defensoría del Pueblo (el mes pasado), donde demostramos con números los cientos de pacientes atendidos", respondió Olguín.

En ese sentido, recordó que cuando recién empezaba la pandemia "anticipándonos a lo que se venía, comenzamos a plantear que debía haber un comando unificado en la provincia parad dar la mejor cobertura a nuestra población, y que el Ministerio de Salud tome ese comando. Pero la respuesta fue siempre la misma: de la sobras sociales se hacen cargo ustedes y yo atiendo al indigente. Lo que deben saber los tucumanos es que todos tienen derecho a ser atendidos en los hospitales, tengan o no obra social, porque es un derecho de la Constitución de Tucumán".

Aclaró, además, que la atención de un paciente en determinadas clínicas o sanatorios depende de la cobertura de su obra social o prepaga.

Olguín puso como ejemplo el Sanatorio Rivadavia, que él preside. "En este momento no tenemos camas disponibles en salas y en terapia intensiva está más de la mitad cubierta por pacientes covid", afirmó.

Molina había afirmado esta tarde que si bien hay algunos sanatorios están respetando la atención a los afiliados, la mayoría se encuentra incumpliendo. “Actualmente hay una gran cantidad de pacientes que están en sus domicilios y solicitan asistencia médica o llegan para a ser atendidos en hospitales teniendo obra social. Es aquí donde nos encontramos con la tarea de articular con el sector privado para que brinden el servicio que corresponde recibiendo respuestas negativas por parte de muchos de ellos”, habúa dicho.

Ante esas declaraciones, Olguín le pidió "que lo demuestre, decir es muy fácil, en un momento tan difícil como el actual hay que ser serios".