La premisa es brindar mayor seguridad sanitaria y policial a los productores de papa de la provincia en el sur tucumano. El Comité Operativo de Emergencias (COE) coordinó con la fuerza policial y productores la implementación de  los denominados “Puertos Secos” y corredores seguros para la cosecha y comercialización en los departamentos de Río Chico, Chicligasta y Graneros.

“Es una medida muy importante porque todos los camiones que lleguen a la provincia deberán concentrarse en estos puertos al igual que los camiones locales. Allí permanecerán hasta que se los habilite a ingresar a los campos para levantar la producción. Con ello se evita la circulación innecesaria de los camiones por los centros poblados. Además,  los “Puertos Secos” estarán acondicionados para la permanencia de los camioneros, con sanitarios y otros servicios”, explicó el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, en el marco de las medidas que se adoptan para evitar la propagación de contagios del covid-19 y combatir los delitos en el sector rural.

El funcionario presidió una reunión que se realizó en la localidad de Monte Bello, con la presencia de funcionarios de los Ministerios del Interior y de Salud. También participaron legisladores provinciales, delegados comunales de Santa Ana, El Polear, Los Sarmiento  y Monte Bello, y;  productores de papa del departamento Río Chico.

Además de los puestos de control sanitario y policial denominados "Puertos Secos " también se diagramó un “corredor seguro” por el cual se desplazarán los medios de transporte para sacar la producción de  papa. En la reunión, además, se recordó a los productores que deberán ajustarse a los protocolos de seguridad por coronavirus, y que se tomarán  medidas de seguridad para evitar que los camioneros sean posibles víctimas de algún delito.

Ardiles resaltó que esta iniciativa también se extenderá a las producciones de frutilla y arándanos, en resguardo de la salud pública y la seguridad de productores y camioneros.