En apenas una semana, Tucumán duplicó la cantidad de casos de coronavirus confirmados, un dato que genera preocupación en las autoridades sanitarias de la provincia, que indicaron que los contagios seguirán en aumento.

Hasta el miércoles pasado se había 1.366 infectados y 15 fallecidos. Hoy, con las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud en el reporte del mediodía, la cantidad de positivos por covid-19 llegó a 2.778 y la cantidad de muertos ascendió a 31.

Estos indicadores juegan en contra del tiempo de duplicación de casos, que se viene reduciendo y actualmente está en siete días. De sostenerse el ritmo de contagios, un rápido cálculo matemático permite establecer que el lunes próximo habrá cerca de 5.000 personas con el virus y, una semana más tarde, unas 10.000, aproximadamente.

“Seguramente vamos a tener aumento de casos, y de mayor gravedad. Tendremos 200 o 300 casos por día”, comentó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, durante una entrevista publicada por LA GACETA el pasado lunes.

Además, el funcionario señaló que “cuando la duplicación de casos es por debajo de 15 días, son cifras preocupantes; estamos en un momento crítico. Justamente es que por eso el Ministerio de Salud pidió la disminución de circulación de las personas".