Para millones de ahorristas argentinos, el inicio de un nuevo mes significa la posibilidad de renovar el cupo que permite comprar 200 dólares “solidarios” en las plataformas de home banking. Ayer, numerosos usuarios en todo el país reportaron inconvenientes en sus cuentas para adquirir la divisa estadounidense oficial, cuyo valor en ese mercado ronda entre los $ 100 y los $ 102 (con el impuesto PAÍS). En las entidades financieras justificaron que las dificultades se ocasionaron debido a la “gran e inesperada” afluencia de público y el consecuente colapso del sistema.

La demanda del dólar “solidario” se ha incrementado significativamente a lo largo del año -marcado por la incertidumbre económica y financiera-. Los últimos datos oficiales indican que casi 4 millones de personas compraron la divisa en julio para ahorro, una cifra récord que implicó una suba del 20% con respecto al mes anterior.

En medio de las dificultades sobre el funcionamiento de las plataformas online, el dólar oficial con el recargo del 30% empezó septiembre con tendencia alcista. Así, llegó a perforar por primera vez el techo de los $ 102 en algunas entidades. Por su parte, el “blue” bajó $ 2 hasta los $ 133 en las “cuevas” de Buenos Aires tras conocerse que la Argentina consiguió una adhesión exitosa del 93,5% al canje de deuda emitido bajo legislación extranjera -que elevó el porcentaje de reestructuración al 99%-.


Presión sobre el BCRA

Como septiembre se inició con una demanda de dólar ahorro mayor que la esperada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió cerca de U$S 142 millones de sus reservas. Si bien en la suma influyen otras cotizaciones, la presión compradora del dólar “solidario” se llevó más de U$$ 100 millones de ese total. En contraste, en todo agosto no llegaron a ser U$S 800 millones.

“Se compraron más dólares de los que nos hubiera gustado”, admitió una fuente del BCRA a la agencia Noticias Argentinas.

Con el objetivo de trazar nuevas estrategias frente a los que “eluden” la normativa del mercado de cambios, el presidente de la entidad, Miguel Pesce, firmó un convenio marco con la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic. Así, el Gobierno procura optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario y las medidas de seguridad bancaria. En los hechos, se creó una Unidad de Coordinación integrada por funcionarios de ambas reparticiones y se habilitó la provisión del personal de las fuerzas federales para intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de las normativas cambiarias que dicta el BCRA.

Ya la semana pasada, la entidad bloqueó casi 15.000 cuentas a raíz de las maniobras de “coleros digitales”: personas que transfieren o venden su cupo de U$S 200 mensuales a otros para obtener una ganancia dada la brecha cambiaria. Esas personas quedaron inhabilitadas para operar en el mercado por tiempo indefinido.


El riesgo de devaluación

La calificadora Moody’s advirtió ayer sobre un dólar ”artificialmente bajo” y el consecuente riesgo de devaluación. A su vez, su vicepresidente, Gabriel Torres, adelantó que se iniciará pronto un proceso de revisión de la calificación crediticia de la Argentina. “Tarde o temprano va a haber una devaluación. El acuerdo (con los bonistas) baja un poco la presión cambiaria y el Central busca que la brecha no sea tan alta. Cuando vayan a devaluar, habrá más inflación y ese va a ser uno de los dolores de cabeza hacia adelante”, expresó el directivo.

Al afirmar que la presión por desvalorizar “ya está instalada”, Torres advirtió que “mientras más se espere, será peor”. “Preocupa la caída de reservas; es algo ya vimos muchas veces. Hay un dólar artificialmente bajo”, insistió.

El economista y ex presidente del BCRA Carlos Melconian ya había evaluado la semana pasada que “podría haber un saldo devaluatorio” en un futuro cercano, con el consecuente salto inflacionario.


Las claves del dólar

La cotización

El dólar oficial cerró ayer a $78,36 para la venta en bancos y casas de cambio. El solidario, con el 30% de recargo, culminó en torno a $101,73. El “blue” se vendió en promedio a $133 por unidad, tras una caída de dos pesos.

Las reservas
El Banco Central ayer contabilizó un total de U$S 42.701 millones en sus reservas tras vender  U$S 142 millones. De ese monto, unos 100 millones fueron por la alta demanda de dólares tras la renovación del cupo.

Las normativas
El BCRA ya bloqueó  15.000 cuentas sospechosas de ser “coleros digitales”. Para controlar que se cumplan las normas cambiarias vigentes, se habilitó el accionar de las fuerzas federales por un convenio.

¿La devaluación?
La calificadora Moody’s analizó que “tarde o temprano” habrá una nueva devaluación del peso e insistió en que ya está “instalada” la presión para que  suceda junto a un salto inflacionario.