Científicos han obtenido nueva evidencia de que un insecto, que antes se pasaba por alto, se muestra prometedor como fuente alternativa de proteínas: el gusano amarillo de la harina, informa la agencia DPA. La investigación se basa en un nuevo análisis del genoma de la especie de gusano de la harina Tenebrio molitor dirigido por Christine Picard, de la Universidad de Indiana, y que fue publicado en el Journal of Insects as Food and Feed.

“Las poblaciones humanas continúan aumentando y el estrés en la producción de proteínas aumenta a un ritmo insostenible, sin siquiera considerar el cambio climático”, dijo Picard, cuyo laboratorio se centra en el uso de insectos para abordar la demanda mundial de alimentos.

La investigación concluyó que el gusano de la harina amarillo, históricamente una plaga, puede proporcionar beneficios en una amplia gama de aplicaciones agrícolas. No sólo se puede utilizar como fuente alternativa de proteínas para animales, incluidos los peces, sino que sus desechos también son ideales como fertilizante orgánico.

Picard agregó que el gusano de la harina tiene, y tendrá, una amplia variedad de usos. “Al ser insectos son parte de la dieta natural de muchos organismos”, explicó. “A los peces les gustan los gusanos de la harina, por ejemplo. También podrían ser realmente útiles en la industria de alimentos para mascotas como una fuente alternativa de proteínas. A los pollos les gustan los insectos, y tal vez algún día los humanos también lo hagan, porque es una fuente alternativa de proteínas”.

A continuación, Picard dijo que los investigadores planean analizar qué rige algunos de los procesos biológicos de los gusanos de la harina amarillos para aprovechar la información útil para la comercialización de estos insectos.