Lionel Messi ya dio dos pasos que dejan en claro que no hay marcha atrás en su idea de abandonar el Barcelona. Primero, el 25 de agosto anunció que rompía su contrato con el “Culé”. Ayer, como también lo anunció, no se presentó a cumplir con los hisopados para comenzar hoy los entrenamientos bajo el mando del neerlandés Ronald Koeman, el nuevo entrenador que tras un viaje a su país por temas médicos, mantuvo el silencio sobre la inminente salida del rosarino.

En el caso de que algún club pida condiciones por el pase de “Leo”, Barcelona no tiene intención de negociar. El presidente Josep María Bartomeu, personalmente, prohibió cualquier tipo de negociación para hablar del traspaso de Messi. En toda España son conscientes de que perderán mucho con la salida del “10” y es por eso que ahora los organizadores del torneo de Primera división de ese país salieron a jugar fuerte una carta a favor del conjunto catalán. La Liga de Fútbol Profesional de España tomó partido por Barcelona y aseguró que el futbolista tiene contrato vigente, por lo que no le darán la baja federativa si previamente no pagan la cláusula de rescisión de contrato, que es de 700 millones de euros. Pero lo que hay que tener en cuenta es que a raíz de la pandemia por la covid-19, los contratos y las cláusulas se prorrogaron hasta la finalización de las competencias, según determinó la FIFA en abril pasado.

Si se tiene en cuenta este motivo, “Leo” tiene razón y puede rescindir unilateralmente el vínculo con Barcelona ya que la competencia terminó el 23 de agosto y no el 10 de junio como estaba previsto antes de la pandemia del coronavirus.

Messi y sus abogados consideran que ya se hizo efectiva la cláusula de salida unilateral que tenía al final de cada temporada desde que renovó en 2017 y que, por lo tanto, ya no debe ir a los entrenamientos.

Otro dato a favor del crack es que se podría marcha con el transfer provisional. La clave está en la jurisprudencia existente tanto en FIFA como en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo suizo) y que establece que están obligados a conceder el transfer a un futbolista en el momento que un club solicite su fichaje. Es decir, en el instante en que Manchester City, PSG, Inter o cualquier otro club solicite a FIFA el transfer internacional, este tendrá que concederlo para que pueda jugar en cualquiera de estos clubes. La jurisprudencia es clara en torno a que prima el derecho laboral del jugador a poder ejercer sus funciones.

Mientras tanto, todo parece indicar que el City corre con ventaja sobre el resto de los clubes para contratar a la “Pulga”. Trascendió que la base sobre la que se edificará su relación ya está en marcha. El contrato tendrá una duración de cinco años, hasta el 30 de junio de 2025. La idea es que Messi juegue los tres primeros años en Manchester y los últimos dos en la filial estadounidense que tiene el conjunto inglés, New Work City, de la Major League Soccer.

El futbolista percibiría en Manchester una cifra muy similar a la que está cobrando en la actualidad en Barcelona. El City está dispuesto a pagar unos 100 millones de euros anuales entre impuestos y salario. Además, habrá un plus de 250 millones, que recién lo cobrará en la cuarta temporada. Será cuando se incorpore a New York City para no romper el “Fair Play” financiero.

Mientras tanto, PSG e Inter siguen buscando alternativas para tratar de seducir al capitán del seleccionado argentino. En España, saben que deberán jugar fuerte para intentar retenerlo, algo que a esta altura ya parece imposible.

Messi quiere irse por las buenas de Barcelona, más allá de que él y sus abogados entienden que tiene razones legales para partir sin tener que buscar una salida consensuada. Se vienen días de muchas idas y vueltas entre el club catalán y el crack rosarino.

Manifestación

Bajo el lema “Messi, sí; Barto, no” un grupo de hinchas de Barcelona se manifestó en los alrededores del Camp Nou y entonó cánticos a favor de la dimisión del presidente de la Josep María Bartomeu y la continuidad del capitán.

Pedido presidencial

Alberto Fernández contó qué le diría a Messi sobre su futuro. “Vos estás en el corazón de todos nosotros y nunca pudimos verte jugar en nuestra tierra, danos el gusto de terminar tu carrera en Newell’s”, dijo el Presidente.

Tapones de punta

Arturo Vidal opinó sobre el hecho que tenga encima el cartel de transferible. “Nunca he entendido eso de colocar a los jugadores con la palabra transferible. Todos merecen respeto. Es complicado eso. Es muy feo”, dijo el chileno.