Doscientas once personas murieron y 10.104 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, donde el presidente, Alberto Fernández, analizaba la situación sanitaria con los gobernadores, a horas del anuncio de una nueva fase del aislamiento social obligatorio, que se iniciará el lunes.
El Ministerio de Salud informó anoche que con los decesos y casos reportados en las últimas 24 horas suman 8.050 los fallecidos y 380.292 los contagiados en la Argentina desde el inicio de la pandemia.
De los 380.292 contagiados, el 72,17% (274.458) recibió el alta.
La cartera sanitaria agregó que son 2.075 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,2% en el país y del 66,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Del total de diagnosticados, 1.187 (0,3%) son importados, 90.269 (23,7%) contactos estrechos de casos confirmados, 232.379 (61,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En este contexto, el presidente Fernández permanecía anoche comunicado por videoconferencia con los gobernadores, para analizar la situación sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus, a horas del anuncio de la próxima etapa del aislamiento social, que se iniciará el lunes próximo.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “vamos a priorizar la vida de los argentinos” en la pandemia y que “el mérito de Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas” para combatir el virus, durante la reunión anual del Consejo de las Américas, que se realizó ayer en forma virtual.
“El mundo está viviendo una circunstancia inesperada, donde nos encontramos con una pandemia que se mundializó en pocos meses. Si tuvimos algún mérito en Argentina fue tomar muy rápidamente las medidas oportunas y todas al mismo tiempo”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.
A nivel global, los países que mostraron una mayor progresión de casos se encuentran en América, exceptuando India, que encabeza el ranking con 75.760 nuevos contagios en la última jornada. Lo siguen Brasil, con más de 47.000; Estados Unidos, con más de 37.000; Colombia con más de 10.400; Argentina, con más de 8.700, según las cifras reportadas por los propios países a la base de datos de la OMS.
Perú registra 858 muertes de coronavirus por millón de habitantes. (Télam)