LONDRES, Inglaterra.- Johnson & Johnson busca probar su vacuna experimental para el coronavirus en hasta 60.000 voluntarios en una última etapa, cuyo comienzo está previsto para septiembre, según una base de datos de ensayos clínicos del gobierno de Estados Unidos.
El ensayo se realizará en casi 180 lugares en Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México, según la información publicada el 10 de agosto en clinicaltrials.gov.
Fabricantes de potenciales vacunas para el coronavirus como Moderna Inc y Pfizer buscan reclutar a hasta 30.000 voluntarios para sus estudios finales.
Varios gobiernos europeos se encuentran en esa carrera. Italia comenzará el lunes con los ensayos en seres humanos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en ese país, mientras que Rusia anunció que más de 40.000 personas participarán en los estudios clínicos “a gran escala” para probar la Sputnik V.
El período de prueba comenzará en Italia con una reunión inicial en el Hospital Sapallanzani de Roma con 90 voluntarios elegidos entre los 5.000 que respondieron al llamado. Si no se observan efectos adversos significativos en los primeros cinco voluntarios, se pasará al siguiente grupo, cuyos integrantes recibirán una dosis mayor.
También la Comisión Europea negocia frenéticamente con laboratorios para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Esta semana, concluyó las negociaciones con la biofarmacéutica alemana Curevac. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo que Curevac es la cuarta empresa con la que llegan a un acuerdo que prevé la posibilidad de una compra inicial de 225 millones de dosis por cuenta de todos los estados miembro de la Unión Europea.
Rusia, a través del director general del Fondo de Inversión Directa, Kiril Dimitriev, anunció que los ensayos comenzarán la próxima semana. Los ensayos se extenderán a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.
El 24 de agosto comenzará ensayos el laboratorio chino Sinopharm, en Perú, con unos 6.000 voluntarios. anunció el presidente peruano, Martín Vizcarra.
Se espera para fines de agosto los ensayos clínicos en el país de la firma AstraZeneca Plc, asociada con la Universidad de Oxford, y para el 15 de septiembre con Johnson & Johnson de Estados Unidos. (Télam-Reuters)