DELAWARE, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump ya tiene quién lo enfrente. Aunque era una certeza, faltaba que lo confirmara su partido: Joe Biden fue nominado oficialmente candidato del Partido Demócrata, con apoyo de líderes veteranos, de la nueva generación de la agrupación y de miles de delegados en una convención virtual marcada por el coronavirus.

En lugar de hacerlo en un centro de convenciones de Milwakee, como estaba previsto, delegados de 57 estados y territorios del país anunciaron sus votos de manera telemática, con mensajes en vivo o grabados, en medio de una pandemia que provocó profundos cambios en el la forma de vida del país y en la campaña electoral.

El veterano senador demócrata, de 77 años, celebró su nominación junto a su mujer desde hace más de 40 años, Jill Biden, y sus nietos en la biblioteca de una escuela de su estado de Delaware. Esta previsto que hoy Biden cierre los cuatro días de convención con su discurso de aceptación de la candidatura a la Presidencia para las elecciones del 3 de noviembre, con la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula.

En la segunda noche de la convención demócrata, se vio el respaldo de figuras políticas, demócratas y republicanas. El ex presidente demócrata Bill Clinton y el ex secretario de Estado John Kerry, así como el ex secretario de Estado republicano Colin Powell hicieron hincapié en que Biden tiene la experiencia y la energía para reparar el caos creado por Trump dentro de Estados Unidos y en las relaciones exteriores del país.

El día anterior, figuras como la ex primera dama Michelle Obama, mostraron su respaldo al candidato demócrata, que -según varios sondeos de opinión- lleva nueve puntos de ventaja al actual presidente. (Télam)