Asistencia inmediata.- Con la presencia de una mayor cantidad de efectivos en los distintos sectores de la capital, los funcionarios del Ministerio de Seguridad buscarán dar respuesta inmediata a los hechos de violencia. También, los vecinos que estén en riesgo contarán con un botón antipánico que alertará al policía que se encuentre en el cuadrante.


Lugares clave.- Cada uno de los cuadrantes, según se explicó, fueron especialmente diseñados para que se realicen tareas de prevención en los lugares donde se encuentren establecimientos educativos, comercios e instituciones culturales y deportivas que estén en las zonas donde se intensificará la presencia policial.


Cuidar a los pasajeros.- Los policías también estarán ubicados en puestos estratégicos para proteger a los usuarios del transporte público de pasajeros. Por eso se tuvo en cuenta los recorridos que realizan los colectivos y las paradas de estas unidades y los taxis.


Permanente colaboración.- Los efectivos que estén en la calle, además de hacer tareas de prevención, recabarán información para que sea analizada o investigada por otras unidades de la fuerza. Por ejemplo, tendrán como misión detectar lugares de concurrencia de personas sospechosas; identificación de zonas que consideren vulnerables; informar sobre conflictos vecinales que pueden alterar la paz del barrio y señalar sitios donde se produjeron hechos de violencia.


Estrecha relación.- Según el plan, el personal tendrá un contacto más fluido con los vecinos no sólo para atender los problemas de la seguridad, sino también para brindar recomendaciones sobre algunas cuestiones que sirvan para disminuir los índices delictivos.