La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), llevará adelante el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática: “Psoriatika 2020”, con el objetivo de brindarles información sobre su enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades.

“Es primordial que como asociación de pacientes, y más aún en este contexto actual de pandemia de Covid-19, creemos espacios para conocer cada vez más sobre diferentes aspectos de nuestra enfermedad y sobre todo para contenernos y mitigar miedos, incertidumbres y preocupaciones”, afirmó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

A nivel mundial, los principales referentes de la dermatología y de la reumatología promueven el término “enfermedad psoriática” para definir la convivencia de ambas enfermedades: a la psoriasis y a la artritis psoriática, y abordarlas en su conjunto.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, inmunomediada que afecta entreel 2 yel 3% de la población. Se asocia a múltiples comorbilidades, es decir enfermedades que aparecen en conjunto y que comparten un mecanismo en común. De ellas la más frecuente es la artritis psoriásica quepuede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis”, explicó Cristina Echeverría, médica dermatóloga, presidente de SOARPSO y miembro del Consejo Asesor Médico de AEPSO.

Por su parte, Ariel Sehtman, médico dermatólogoy presidente dela SAD, señaló que “las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43%más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Incluso, por las características de la enfermedad y la vergüenza por las lesiones, muchas personas se retrotraen,se esconden y no salen.De hecho, el 10% de las personas con psoriasis presentan depresión”.

Conocer sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles para su control y consiguiente mejora de calidad de vida es fundamental para los pacientes. En tal sentido, y en un contexto como el actual, la presidenta de AEPSO aseguró “donde vemos preocupación e incertidumbre por la dificultad de acceder a una consulta médica y/o a una medicación, pensamos este Congreso. Los protagonistas somos nosotros: lospacientes. Tenemos que educarnos y lograr empatía y cercanía con los médicos”.

“La enfermedad psoriática debe ser abordada por un equipo interdisciplinario con el objetivo de llegar más rápido al diagnóstico e instaurar el mejor tratamiento que abarque todas las manifestaciones sistémicas de la enfermedad y por consiguiente, alcanzar grandes mejoras en lacalidad de vida de los pacientes”, amplió César Graf, médico reumatólogo y presidente de la SAR.

El Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática “PSORIATIKA 2020, El camino hacia el control de la enfermedad” se realizará el viernes 28 y el sábado 29 de agosto de manera virtual, contará con abordajes generales y luego jornadas por región donde se podrán abordar las problemáticas puntuales que provincia con la participación de referentes locales.

Quienes deseen participar deben registrarse aquí.