Hoy a las 21 llega a la pantalla de OnDirecTV una nueva versión de “La guerra de los mundos”, el clásico de ciencia ficción de H.G. Wells, ahora recreado en forma de serie. La protagoniza Gabriel Byrne en el papel de Bill Ward, un científico divorciado que busca reconquistar a su pareja. En ese momento, una transmisión desde otra galaxia es detectada, prueba definitiva de vida extraterrestre. En cuestión de días, la humanidad es prácticamente aniquilada por un ataque devastador.

La invasión alienígena al planeta provoca que la carrera de Ward por reencontrarse con su exmujer se convirtiera en una lucha por la supervivencia. La historia no se desarrolla a principios del siglo XX, como la novela original, sino en la Europa contemporánea. La serie, de ocho episodios, resulta ideal para estos tiempos de pandemia.

“La historia tiene una doble vertiente: por un lado, desde el punto de vista científico y, sobre todo, por el viaje emocional en el que Ward intentará reconciliarse con su mujer en medio de este escenario apocalíptico”, relató Byrne en una entrevista. Junto al actor irlandés, en el elenco están Elisabeth McGovern, Léa Drucker y Natasha Little.

Cuando la serie fue estrenada por la señal FOX en Europa, el año pasado, Byrne hizo unas declaraciones que parecen premonitorias de la actual epidemia mundial. “La serie es muy apropiada para los momentos que vivimos. Los aliens no dejan de ser una metáfora de lo desconocido que nos acecha y de los miedos que tenemos. En el pasado eran estas fuerzas desconocidas, pero ahora tenemos muchos retos que superar”, afirmó.

El actor aclaró que no cree en los extraterrestres, pero consideró que el cambio climático y los que lo niegan son los grandes peligros de la humanidad en la actualidad. “No imagino nada más aterrador que la destrucción del medio ambiente. Tenemos que actuar”, aseguró. Y también opinó que una posible guerra nuclear y la sobrepoblación se encuentran en su lista de grandes retos a superar.

La ficción tiene una enorme carga emocional, algo que la diferencia de otras adaptaciones de esta historia, así como de otras producciones de ciencia ficción.

Para Byrne, el papel significó todo un reto, según confesó, haciendo referencia tanto al tono físico como al sentimental, para luego recalcar que sus compañeros de reparto han sido fundamentales, en especial McGovern. “La he admirado desde hace años y he trabajado mucho con ella durante el rodaje. Hemos tenido muchísimo entendimiento y ha sido una compañera espectacular”, aseguró.

Thriller psicológico

Otro estreno imperdible de OnDirecTV se emitirá hoy desde las 22. Es un particular thriller psicológico de origen británico titulado “Penance” (“Penitencia”), que se basa en una novela de Kate O’Riordan.

En apenas tres episodios, se desarrolla la historia de un matrimonio que acaba de sufrir la inesperada muerte de su hijo, un joven de veinte años, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Tailandia. Tiempo después, el encuentro de la pareja con un muchacho de la misma edad, todavía en duelo por el fallecimiento de sus padres, inicia un particular triángulo de tintes incestuosos e insospechada evolución.