El Gobierno nacional presentó hoy ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) la nueva oferta acordada con los acreedores el 4 de agosto último, en el marco del proceso de reestructuración de deuda, por U$S 66.137 millones.
El Ministerio de Economía anunció "los términos y condiciones mejorados de su invitación a ciertos tenedores de sus bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos títulos a ser emitidos por la Argentina".
El 4 de agosto, la Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores llegaron a “un acuerdo que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda y otorgarle al país un alivio de deuda significativo”, señalaron desde el Gobierno.
El entendimiento permitirá un ahorro a la Argentina, una carga menor de deuda de U$S 42.500 millones en los primeros cinco años, tras la aceptación final del canje.
Entre 2020 y 2024 el Estado afrontará vencimientos de U$S 4.500 millones, tanto por la deuda denominada bajo la ley extranjera como la emitida bajo la legislación local.
El Gobierno dictó y publicó durante el fin de semana el decreto 676/2020, en el que se da el primer paso formal para presentar la nueva oferta, al autorizar la emisión de los nuevos bonos empleados en el canje.
En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje, equivale a U$S 54,9 promedio por cada U$S 100 de deuda nominal. (Télam)