Las ventas por el Día del Niño cayeron 20,8% este año frente a igual fecha del 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que indicó que la pérdida de ingresos por la pandemia de coronavirus determinó la menor compra de unidades en las familias.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes para esta jornada "bajaron 20,8% este año, en un contexto donde el ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia", afirmó la entidad mediante un comunicado.
El reporte también señaló el peso que tuvo en los comercios que "los grandes supermercados desde principio de agosto lanzaron ofertas para captar la venta de juguetes, indumentaria, calzado y electrónicos".
Por otro lado, el trabajo sectorial señaló que "las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios llevó a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana".
Las ventas online, en tanto, tuvieron su público, pero sobre todo en las grandes ciudades donde se estima que el 30% se realizó por esa vía.
El relevamiento realizado por CAME se realizó entre el 14 y 15 de agosto en 1000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la Ciudad y el Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
El informe destacó que el rubro que más dinamismo tuvo fue el de juguetes que "definió el 28% de la venta de la fecha".
Las operaciones en este rubro fueron las de mejor performance, aunque con un declive de 20,5% en parte porque fue de los ramos donde más afectó la competencia de los hipermercados.
La cifra se contrapone con lo que informó la Cámara Argentina de Industrias del Juguete (CAIJ) que también hoy reflejó un crecimiento de 1,3% en volúmenes respecto a misma fecha de 2019.