La formación de las Escuelas Unificadas Campeonas (EUC) implica un gran alivio, especialmente desde lo económico, para Olimpíadas Especiales, movimiento creado en 1968 para poner fin a la discriminación de personas con discapacidad intelectual.

En Tucumán, Carlos Reynoso es el coordinador de las actividades. “La escuela secundaria Villa Luján, el Instituto de Educación Física Norte Argentino, la Facultad de Educación Física, la Escuela Especial Doctor Federico Posse de Aguilares y la Escuela Media La Reducción de Lules son las EUC que tenemos”, detalló Reynoso.

Vale remarcar que esas seis, como las del resto del país, son las únicas en el mundo que ya empezaron a trabajar vía Zoom. Una pandemia no frenará el desarrollo del movimiento que recibió el apoyo del jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos. Al Nahyan, conmovido por lo vivido cuando en 2019 su país fue sede de los Juegos Mundiales de verano de Olimpíadas Especiales, comprometió destinar dinero en nombre de su pueblo a cinco países, además de Argentina: Egipto, India, Pakistán, Rumania y Ruanda.

El objetivo es empoderar jóvenes líderes para crear un cambio social duradero mediante la inclusión en la educación de personas con y sin discapacidad intelectual. Tres son los componentes que se conectan en las actividades: Deporte Unificado de Olimpíadas Especiales, liderazgo juvenil inclusivo y participación de toda la escuela. El lanzamiento virtual en Argentina -el mundial fue en julio- se hará el viernes 21, a las 9.