La Municipalidad de Yerba Buena anunció la implementación de una medida destinada a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la "Ciudad Jardín", las personas que registren deudas de cuotas alimentarias no podrán acceder a determinados trámites municipales, como la renovación del carné de manejo y habilitaciones comerciales para esa jurisdicción.

Además, tampoco podrán celebrar contrataciones (por ejemplo como proveedores de bienes y servicios) con las reparticiones municipales.

La Intendencia, a cargo de Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), comunicó que la iniciativa tiene "como principal objetivo la protección de los derechos del niño", así como también "desalentar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias".

Para concretar la medida, el municipio podrá acceder a la base de datos con los deudores provista por el Poder Judicial de la Provincia y denegar trámites a quienes figuren en esas planillas.

La decisión fue dada a conocer luego de la reunión celebrada entre Campero, el secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola, y el concejal Lisandro Argiró, impulsor del proyecto de ordenanza en cuestión.

"Esto tiene que ver con nuestra política de defensa del niño y la mujer, por lo cual creemos fundamental que se aplique este nuevo procedimiento”, señaló Macchiarola.

Argiró explicó la metodología del sistema extranet, por el cual el municipio accederá la base de datos de los infractores: “Allí está el registro de todos los deudores alimentarios, para que cada municipio tenga acceso a esa información y pueda utilizarlo en determinados momentos”, detalló el edil.

El concejal valoró la utilidad que se dará a esos datos. “Es un sistema muy importante que permitirá poner como requisito que, para contratar con la Municipalidad, sacar un carnet de manejo o solicitar la habilitación para un comercio, se deba estar al día con la cuota alimentaria”, finalizó el concejal.