El director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, pieza clave en el armado del primer avión eléctrico del país, explicó a Télam que el Gobierno está apostando a la electromovilidad para todo tipo de transporte urbano, ponderó la industria rica en litio que hay en la Argentina, y manifestó que el Europa en 2025 sólo habrá vehículos eléctricos.

“En Argentina hasta ahora no hay aviones eléctricos, pero ya hay en el mundo. De hecho muchas empresas de transporte ya están pensando en aviones eléctricos a futuro”, dijo el director del CTA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), responsable de desarrollar el primer avión eléctrico con baterías ecológicas que tendrá el país.

En una entrevista con Télam, el ingeniero aeronáutico destacó la importancia de este tipo de vehículos con baterías de litio en lugar de motor con combustibles fósil, explicó que el avión eléctrico se desarrollará en el aeroclub de Ensenada y que estará listo el año próximo “cuando lo permita la pandemia”.

El proyecto surge a partir de un convenio entre la UNLP con la empresa Proyecto Petrel, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina.

La compañía aportará el avión, mientras que la Universidad, el desarrollo para aplicarle un motor eléctrico con baterías de litio, una fuente de energía completamente limpia. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables, destacó.

El funcionamiento

La nave será ecológica ya que se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. El CTA participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i.

“Todo el tema de las baterías de litio y de manejar el desarrollo a partir de celdas de litio viene por los desarrollos espaciales que hicimos sobre todo el proyecto Tronador, ahí adquirimos la capacidad de armar las baterías que eran las que permitían el vuelo del primer vehículo”, explicó Actis.

Ese fue el punto de partida para bajar “la tecnología del campo aeroespacial a los vehículos”, indicó.

El primero fue el triciclo eléctrico que fue de La Plata a Mar del Plata por ruta 2 en 2013, pero le siguieron un micro universitario que circula por el Bosque platense, una camioneta para la municipalidad de Tapalqué, y ahora otro colectivo para la empresa 9 de Julio que circulará en el casco urbano.

“El avión es ecológico pero la energía que usará (para recargar baterías) se produce con combustible fósiles ya que la matriz energética argentina está desbalanceada”, dijo Actis aunque explicó que “no es lo mismo el consumo de un motor a explosión que la energía eléctrica producida en una planta”. “Hay optimización de los recursos y es energía limpia”, remarcó.

Ese avance es vital debido a que el impacto más grande que tiene la contaminación ambiental son los motores de combustión que tiene los autos y aviones en la actualidad. “Lo vemos con la pandemia, bajó la circulación de vehículos y bajó mucho la contaminación ya que los autos son la principal fuente de contaminación”, dijo.

Un precedente

La novedad del avión eléctrico puede sentar precedente de los vehículos a futuro. “La idea es hacer el desarrollo, certificar el avión y también tenerlo como una alternativa de venta a futuro, como lo que se está haciendo en el mundo”, indicó.

“El Gobierno está apostando a la electromovilidad como una alternativa para todo tipo de transporte. Sobre todo, el transporte urbano y en el ámbito de Seguridad que son los que consumen y más contaminan porque andan a baja velocidad cuando patrullan”, remarcó.

El ingeniero y vicepresidente del Área Institucional de la UNLP mencionó que “hay países de Europa en las que prácticamente todo es eléctrico, como Países Bajos, y en Europa para 2025 será todo eléctrico” y aseguró que el litio está posibilitando esto. “Es revolucionario”, consideró.

“El litio está permitiendo la transformación de los autos eléctricos y puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina, ya que es uno de los principales países productores”, reconoció.

En esa línea, manifestó que el país produce litio pero no baterías, y que aspira a convertirse en productor de celdas de litio porque, explicó, “significaría que en vez de irse el litio a un bajo precio podríamos estar exportando baterías o por lo menos producirlas para no tener que comprarlas de afuera”. “Falta la decisión política de establecer una fábrica de litio como hizo Bolivia” aunque reconoció que el país está en ese camino: “el cambio de Gobierno permitió que este tema esté otra vez en carpeta”, sostuvo.

Sobre la autonomía que tendrá el primer avión eléctrico, Actis dijo que se aspira a una hora de vuelo y que la limitación es el peso de las baterías, aunque indicó que “cada día que pasa las baterías son más livianas”. “Esos avances lo vemos con los celulares, la evolución de las baterías de litio aún no ha llegado a su límite”, explicó.

En cuanto al proyecto, celebró que desde la universidad se capacite en electromovilidad y se puedan desarrollar estas tecnologías. “Con esto vemos que cuando el Estado invierte, los beneficios llegan a otras instancias, que el desarrollo de tecnología después derrama en otra ciencia, como en autos, micros o en este caso un avión”, subrayó.