El domingo pasado la carrera tuvo cincuenta vueltas de más. Toda la emoción se concentró en los dos últimos giros en el que tres pilotos rompieron la rueda delantera izquierda. El primero fue Bottas. Estaba ubicado en P2, reventó el neumático, fue a boxes y pudo terminar la carrera pero semejante demora lo dejó muy atrás y terminó P11. Al español Carlos Sainz le pasó igual. Iba P4 y terminó P13. Lo de Hamilton se llevó la tapa de todos los diarios del mundo. El neumático se rompió en el comienzo de la última vuelta y Lewis llegó a la meta, con Verstappen tocando los tobillos, en tres ruedas. Otro accidente que estuvo relacionado con esto fue el tremendo golpe que sufrió Daniil Kvyat. El piloto de Alpha Tauri perdió el control del auto a 320km/h y se estrelló contra las barreras de seguridad del autódromo Inglés. Al terminar la carrera, videos tomados por la cámara trasera del monoplaza, mostraron como se reventó el neumático trasero derecho milisegundos antes del trompo que lo llevó a estrellarse. La pérdida de control del piloto Ruso fue en la vuelta doce. Este último dato es clave porque la empresa Pirelli, responsables de la producción de neumáticos para todos los equipos de la categoría, había esgrimido una hipótesis: Las gomas de Hamilton, Bottas y Sainz podrían haberse pinchado por la pérdida de una parte del alerón delantero que tuvo Kimi Raikkonen algunas vueltas atrás. El piloto de Alfa Romeo dejó escombros metálicos en la pista y esto habría pinchado los neumáticos. Al conocerse el video del accidente de Kvyat esta teoría quedó descartada.
La importancia de los neumáticos
Toto Wolff, el director del equipo Mercedes, dice en el documental Drive To Survive producido por Netflix: “Cada año, prepararnos para la F1, se parece más a planear una guerra”. La comparación suena desmedida pero simplemente refiere a la planificación milimétrica que requiere la categoría. Todo en Fórmula 1 es acerca de estudio, desarrollo y estrategia. Cada prueba libre, clasificación y carrera están pensadas y planificadas de manera diferentes según como estén la pista, el auto, el piloto, los rivales y el clima. En esta planificación los neumáticos son una de las piezas más importantes.
En la actualidad existen tres tipos de neumáticos de piso seco: Blando (Rojo), Medio (Amarillo) y Duro (Blanco). Para que los neumáticos sean más duros o más blandos se cambian las proporciones de ingredientes añadidos al caucho, que son tres principalmente: carbón, sulfuro y aceite. Normalmente, cuanto más aceite tenga un compuesto más blando será. Duran entre 80 y 200 km, dependiendo de su dureza. El neumático rojo es el que permite mayor velocidad pero su compuesto se gasta demasiado rápido. El amarillo dura más vueltas en pista pero los autos giran a menor velocidad y los blancos son los que más duran en pista pero también son los más lentos. La elección de que neumático en que momento de la carrera puede hacerte ganar o perder.
La investigación
El martes, Pirelli dijo que las fallas fueron el resultado de una carrera inusual. En un comunicado, la compañía italiana declaró: "La razón principal fue una carrera inusual que llevó a un uso extremadamente largo del segundo juego de neumáticos". La segunda salida del Safety Car, tras el accidente de Kvyat, hizo a casi todos los equipos anticipar su parada en boxes y, por lo tanto, llevar las gomas duras durante un tiempo particularmente largo: alrededor de 40 vueltas, que es más de tres cuartos de la longitud total de la carrera en una de las pistas más exigentes del calendario. Esto combinado con el ritmo de los autos de Fórmula 1 2020 (la pole position fue 1.2 segundos más rápida en comparación con 2019), hizo que las vueltas finales del Gran Premio de Gran Bretaña sean muy difíciles. A pesar de los problemas en la carrera del domingo pasado, Pirelli dijo que "se revisará la prescripción de uso" en términos de las presiones en los neumáticos que se utilizarán todos los equipos este fin de semana, en el Gran Premio del 70 aniversario, que también se celebra en Silverstone. El estudio de las nuevas prescripciones de uso de neumáticos que realicen hasta el fin de semana las escuderías, será clave para las estrategias que presenten en pista. En ello puede estar la clave para ganar la carrera.