El quinto encuentro internacional de narradores “Congresales de la palabra” se realizará a partir de mañana y hasta el viernes. El evento es organizado por el Grupo Tucucuentos Solidarios, dependiente de la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán.

Participarán narradores de diferentes países entre los que se destacan España, México, Uruguay, Brasil y Bolivia, y también de varias provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Jujuy y Salta. Serán tres días de intensa actividad. Los invitados enviarán cuentos filmados que serán exhibidos en la página oficial del Ente Cultural.

Otras de las actividades serán las funciones en vivo que se verán por la plataforma Zoom, para las escuelas de la capital y del interior. Además, para no excluir a nadie, quienes no tengan este sistema de videollamadas virtual podrán recibir cuentos filmados o grabados con anterioridad, así sean escuchados por niños de todos los puntos de la provincia.

Habrá un taller virtual del que participarán los narradores, que se llamará “Narración a cámara”, una herramienta muy utilizada en la actualidad por los profesionales en la narración.

“Consideramos que el rol del arte es de crucial importancia en estos momentos, a partir de la situación sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial. Ya se ha comprobado a lo largo de estos meses que las actividades y espectáculos virtuales no sólo han sido fructíferos y de gran calidad, sino que han posibilitado llegar a un numeroso público en diferentes puntos del globo, más aún para las personas que atraviesan en soledad esta etapa de resguardo”, indicó Alejandra Jiménez, licenciada coordinadora de Tucucuentos Solidarios.

El evento se realizará por quinto año consecutivo desde su nacimiento en 2016, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, momento en el que se le dio su espíritu, tratando de emular a aquellos que estuvieron en Tucumán para liberar al pueblo del dominio español.

Los objetivos son difundir el arte de contar cuentos a través de talleres con maestros especializados y generar un espacio de reflexión sobre el oficio del narrador latinoamericano. Está destinado principalmente a actores, narradores y docentes, además de los interesados en el arte de contar cuentos.

En las distintas ediciones se visitaron más de 300 instituciones entre salas de teatro, hogares de ancianos, centros comunitarios, bibliotecas y, sobre todo, escuelas de gestión pública del interior y de la capital tucumana, habiendo llegando incluso a escuelas en zonas de montaña.