“En nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama. Pero la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos. Pachamama Kusilla kusilla". Con estas palabras, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, le rindió culto a la madre tierra, como es tradicional cada primer día de agosto.
"Que la madre tierra nos bendiga", agregó Noguera. El jefe municipal explicó que participó en la celebración junto a los caciques de la comunidad del Tolombón, que encabezaron la ceremonia en homenaje a la Pachamama.
En el mundo andino
El día de la Pachamama es una de las ocho ceremonias más importantes de la Chakana, guía y sincronía del mundo andino. Es un calendario que marca la celebración de ambos solsticios y equinoccios, con la integración de las cuatro festividades intermedias. Una de ellas es el día de la Pachamama.
En la celebración se ofrenda a la Tierra todo aquello que se ama y lo mejor que se tiene. Esta ceremonia es de agradecimiento a la gran madre proveedora, por todo lo que dá y por todo lo que se toma de ella. Se trata de ciclo de renovación.