Las autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) evaluaron la situación epidemiológica por el avance del coronavirus en Tucumán, luego de registrar 100 casos positivos en una semana.
Según el último reporte oficial, suman 205 los contagios de covid-19 en la provincia desde que se desató la pandemia, con cinco muertes como consecuencia de la enfermedad.
Ante este escenario, hoy se llevó adelante una reunión encabezada por la ministra de Salud, Rossana Chahla, y por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, junto a autoridades y expertos de la cartera.
En el encuentro se analizó la evolución del coronavirus en los últimos siete días y los brotes detectados en distintas ciudades, originados tras los contagios en la localidad de Lastenia, Banda del Río Salí.
“La ministra nos convocó para evaluar todo el trabajo que hicimos durante la última semana. Tenemos un nuevo foco que surgió en Lastenia y controlamos cada uno de los pacientes, haciendo un análisis profundo en los contactos”, sostuvo Medina Ruiz.
El funcionario contó que hoy finalizaron con la puesta a punto para el trabajo "en terreno" de seis equipos de respuesta rápida, que están formados por epidemiólogos, por personal de la Red de Servicios y por un médico centinela. “Estos (especialistas) llegan al domicilio de las personas con sospecha de contacto o positivos, se hace un trabajo para ver los contactos directos o indirectos y luego se hace un hisopado. Esto permite un control de foco rápido con diagnóstico certero”, agregó el funcionario.
El referente del Siprosa manifestó su preocupación ya que, ante cada investigación sobre los nexos epidemiológicos y el contacto de los casos positivos, siempre detectan alguna situación alejada de las recomendaciones de los sanitaristas.
“Eso hace que hoy tengamos 100 casos más en una semana porque vimos que los positivos tuvieron un comportamiento que no es el apropiado, como salir a reuniones, a partidos de fútbol o a lugares en donde hay más de diez personas. Queremos que cumplan con las recomendaciones y que se cuiden porque está en juego la situación epidémica de Tucumán”, advirtió Medina Ruiz.