El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, le trasladó a su par de la Nación, Matías Kulfas, su preocupación por el futuro de los biocombustibles. 

“Se realizó una presentación de una serie de medidas que nos parecen muy importantes y pertinentes a la situación que está viviendo el país, que están próximas a implementarse algunas y otras que ya se están implementando”, contó Fernández.

De la reunión virtual también participó el secretario de Comercio de la Nación, Ariel Sale, el titular del Ersept, Santiago Yanotti, el secretario de Coordinación y Gestión, Alvaro Simón Padrós y el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria, Maximiliano Martínez Márquez.

“Estuvieron todos los ministros del NOA por eso habíamos acordado una serie de pautas comunes a todas las provincias o al menos a un grupo de ellas, como ser el tema de los biocombustibles; la definición de la situación, el ajuste de precio que no fue publicado, con lo cual la Nación está en falta desde ya hace bastante tiempo. La ley de economía del conocimiento que sea tratada lo antes posible; el decreto que reemplazaría al que fija los aportes diferenciales en relación a la distancia a la Capital Federal”, especificó.

Además, según contó el funcionario tucumano, se trabajó en “una serie de mesas de trabajo entre distintos sectores industriales con la Nación y la Provincia viendo cuáles son las dificultades que se pueden haber aparecido en este tiempo, y cuáles son las alternativas de salida sobre la base de todos los instrumentos que la Nación ha puesto y va a poner a disposición de todo el sector industrial”.

Extremar medidas de seguridad

Por otro lado, el titular de Desarrollo Productivo provincial afirmó que, ante la aparición de múltiples casos de COVID-19, “la advertencia es permanente” al sector productivo e industrial.

“Cada uno sabe que está poniendo en riesgo la continuidad de su negocio y su empresa, y por tanto de la economía de la provincia. Por eso diría que la advertencia es constante porque tal como pasó que tuvo que cerrar una panadería puede pasar en una industria de mayor tamaño y eso sería un golpe muy fuerte, no solo a la empresa que sufra el problema sino también al conjunto de la economía de la provincia. De manera que estamos permanentemente haciendo hincapié en la necesidad de que se respeten los protocolos y que haya responsabilidad social. Estamos trabajando bien, en una cuasi normalidad y queremos que se mantenga así pero eso depende de cada cual si cumple con los requisitos y los protocolos.