Durante su informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, defendió las ayudas implementadas por el Gobierno nacional para menguar el impacto económico generado por las medidas restrictivas adoptadas para contener la proliferación de la covid-19.

En particular, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), además de la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables, el congelamiento de los alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, entre otros.

"El IFE fue una medida de escala inédita, ya que se benefició a nueve millones de personas que fueron alcanzadas por esta política", señaló. Insistió con que la crisis económica se agravó debido a la pandemia y no a la cuarentena, y subrayó que a raíz de esta situación se debió reorientar la producción nacional para dar una respuesta a la  emergencia.

En ese marco, afirmó que durante una crisis como la pandemia la sociedad busca respuestas en el Estado. "Nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos", indicó.

Cafiero expresó estos conceptos al brindar su informe sobre la marcha del Gobierno -según lo establece el artículo 101° de la Constitución nacional-, durante la exposición previa al tramo de preguntas de los diputados opositores de Juntos por el Cambio.

A lo largo de su exposición, el jefe de Gabinete subrayó que el diálogo político se ejerce y no se declara; y pidió terminar con el discurso del odio. "Es peligroso cuando se ataca a comunidades científicas y se inventan noticias falsas a una sociedad que está asustada y está conmovida", señaló. (Télam)