La pandemia de coronavirus sigue golpeando a Bolivia, que superó los 70.000 casos confirmados tras registrar. El Gobierno de Jeanine Áñez pidió un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para mitigar los efectos negativos causados por el virus.
Según el último registro del Ministerio de Salud local, Bolivia tiene 71.181 personas infectadas y 2.647 fallecidos. Del total de casos registrados hoy, la mayoría se detectó en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En este contexto de contagios en aumento, el Gobierno de Jeanine Áñez oficializó anoche el estado de “calamidad pública”. El objetivo es conseguir un crédito del BCB para hacer frente a las necesidades “impostergables” ocasionadas por la pandemia, aunque la norma no establece un monto específico.
El decreto
"Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus", establece el Decreto Supremo 4301.
La norma permite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitar ante el Banco Central de Bolivia la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación. Las previsiones del Ministerio de Salud establecen que el pico de contagios en los departamentos La Paz, Cochabamba y Chuquisaca llegue en octubre, regiones en las que la curva ascendente se demoró más que en Beni y Santa Cruz.