Gremios que agrupan a docentes plantearon dudas sobre el regreso a las clases presenciales en las provincias de Catamarca, de Corrientes, de Formosa, de Misiones, de San Juan, de Santiago del Estero, de Santa Fe, de San Luis y de Tucumán. Argumentan, entre otros, la variabilidad en la situación epidemiológica y los trabajos de construcción que deben realizarse para la adecuación de los espacios.

En Santiago del Estero, las clases presenciales para los alumnos de los últimos años comenzará el 18 de agosto, los docentes se reintegrarán el 3 de agosto. "Se deben evaluar la infraestructura y la provisión de elementos de  higiene", advirtió Orlando Gorosito, titular de AMET. Hugo Funes, de SADOP, añadió: "se debe cuidar la salud ante todo".

Rodrigo Alonso, secretario general de la seccional la Capital de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) dijo que los trabajadores quieren discutir los protocolos en paritarias para acordar la vuelta a las clases. El Gobierno de esa provincia dispuso que la primera semana de agosto se utilice para limpieza edilicia. Las clases presenciales se retomarán en escuelas rurales y en localidades pequeñas.

"En nuestro caso es dificil el retorno a las aulas por las singularidad del alumnado, es difícil el cumplimiento de los protocolos", dijo Lucía Varela, profesora en educación especial en Tucumán. Guadalupe Rearte, docente de 6° año, opinó: "las clases deben volver en las escuelas donde estén dadas las condiciones".

Tampoco en Corrientes están dadas las condiciones para reiniciar las clases en agosto, a criterio del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. "Los docentes tienen todas las intenciones de volver a las aulas; hay lugares, como clubes, que se pueden adaptar", dijo.

De forma similar se expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, Mario Sánchez. "Veo difícil que en el mes de agosto puedan retornar las clases", consideró. Autoridades de los Ministerios de Educación y de Salud mantuvieron el jueves una reunión con los intendentes catamarqueños para coordinar acciones de reacondicionamiento de las escuelas.

Distinto es el panorama en San Luis, ya que las clases presenciales podrían reiniciarse a fines de agosto o primeros días de setiembre, según lo anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Había propuesto una modalidad mixta entre virtual y presencial, pero recibió críticas gremiales, ya que coartaron la posibilidad de que docentes pudieran cumplir con jornadas los sábados.

En San Juan, los gremios de la educación y el Gobierno acordaron medidas para que los alumnos de los últimos años de la primaria y la secundaria vuelvan a clases el 10 de agosto en 14 departamentos de la provincia. "Es un protocolo que abarca desde la convivencia hasta el transporte", dijo Luis Lucero, secretario general de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP). El titular local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Roberto Rosas, agregó: "pensamos en un sistema en el que una semana concurrirá a clases un grupo de alumnos y la semana siguiente, el otro".

La secretaria general de la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter), Sandra Schieroni, contó que está prevista para setiembre la presencialidad de los estudiantes a los distintos establecimientos; pero preció que únicamente si los colegios están en condiciones.

"Nuestro gremio está completando una semana de paro por atraso en los pagos de sueldo de mayo por lo que es imposible que se piense en un retorno a clases", avisó el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman. La directora de escuela Natalia Cáffaro aseguró que hace por lo menos siete meses que no se hace mantenimiento integral: "nuestra escuela tiene goteras y problemas de calefacción".

"El gobierno provincial no nos ha convocado para determinar las condiciones de la vuelta a clases. Pero primero tienen que poner las escuelas en condiciones", consideró el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN), Marcelo Guagliardo.

Desde AMP (Asociación de Maestros y Profesores) de La Rioja, su secretario general, Rogelio de Leonardi, dijo que resulta imposible tener clases presenciales en ningún lugar de la provincia. "Además, deben estar garantizados los acuerdos paritarios", agregó.

En Entre Ríos, el docente Máximo Deshayes pidió contar con un plan de infraestructura escolar; la reapertura inmediata del Plan Conectar Igualdad, y la recomposición salarial.

Marcelo Pagani, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió volver a las clases con garantía sanitaria, redefinición institucional y curricular. "Hay escuelas sin agua, sin elementos de limpieza y las aulas no están preparadas para el distanciamiento", añadió su homólogo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Andrés Bessel.

Por último, el director general de escuelas de Mendoza (DGE) José Thomas señaló que las clases volverán el lunes 27 como se estaban dictando antes del receso invernal, y estimó que no se producirá antes de setiembre la vuelta a la presencialidad. (Télam)