El Gobierno tucumano decidió anoche aislar un sector de Lastenia, una localidad ubicada en la zona este a ocho kilómetros de la capital, a raíz de una serie de contagios de covid-19.
Por ocho nuevos casos de covid-19, Lastenia estará bajo vigilancia epidemiológicaEl alerta fue dado ayer cuando se conoció que un hombre de 68 años dio positivo en un test, aunque sin precisarse el nexo epidemiológico. Al filo de la medianoche, en el Poder Ejecutivo se informó oficialmente que en la zona hubo ocho contagios y que se definió un “anillo cerrojo” en las adyacencias del domicilio del adulto mayor.
"¿Estamos frente a un caso de circulación viral comunitaria?", se le preguntó a ministra de Salud, Rossana Chahla. "No, es otro caso de conglomerado", respondió.
Entonces, la pregunta que se hacen muchos tucumanos es: ¿qué diferencias hay entre la transmisión por conglomerado y la circulación comunitaria?
Según las definiciones que establece el Ministerio de Salud, se entiende por transmisión local en conglomerados, a las personas que se infectan por contacto indirecto, es decir aquellos que se contagiaron a partir de un caso índice o secundario, aunque haya una evidencia más indirecta.
En cambio, los contagios por transmisión comunitaria son aquellos en los que ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.
Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.
Finalmente, las definiciones llegan a los “casos importados”, que son aquellos en las cuales las personas se infectaron en el exterior o en lugares de circulación comunitaria y llegan al distrito con el virus.