El protocolo nacional para la vuelta a las escuelas deja todavía muchas preguntas, sobre todo, a los docentes privados que realizaron un análisis del documento. “El protocolo pone el foco en una perspectiva técnica, de seguridad e higiene, y deja al resto del universo escolar sin respuestas, tanto sobre las condiciones de trabajo como sobre lo pedagógico”, advierte el titular de Sadop Tucumán, Bernardo Beltrán. “Es imprescindible y urgente que el gobierno de la Provincia convoque a todos los representantes docentes, como se ha hecho a nivel nacional, en el seno de la paridad federal, para que se discutan los temas sobre los que hay mucha incertidumbre, como la organización escolar y el trabajo docente durante la pandemia. Ya en la cuarentena los docentes se organizaron como pudieron y eso les costó más horas de trabajo hasta que se acomodaron, eso no puede volver a pasar”, remarca Beltrán.

En el análisis del protocolo -realizado por expertos y avalado por las 24 provincias del Consejo Federal de Educación- el Sindicato Argentino de Docentes sostiene que “el foco puesto en una perspectiva técnica, como la de la Seguridad e Higiene, es insuficiente porque sólo son considerados los riesgos que se pueden medirse objetivamente, prescindiendo de las vivencias laborales cotidianas de las y los trabajadores”.

Remarca que aún falta prever cuestiones como: “la nueva organización del trabajo docente en lo que hace a la extensión de la jornada laboral, la distribución del tiempo, los turnos, la cantidad de alumnos/as que deben atender, la organización de las prácticas en el aula y la adaptación del contenido del trabajo a lo presencial y a lo no presencial”.

Propone “escuchar y tener en cuenta la opinión de las y los docentes al momento de rediseñar las prácticas, realizar ensayos previos a la vuelta a la presencialidad y, luego, durante la reapertura”. También opina que los trabajadores no docentes deben ser incluidos en la discusión, “puesto que son actores fundamentales para garantizar las normas de salud y seguridad que el protocolo expresa”.


Modalidad por escuela

El Sadop considera necesario que cada jurisdicción discuta internamente el plan para el regreso a las aulas, a fin de evaluar las posibilidades de implementación por niveles y modalidades. Por ello cree que cada escuela debería diseñar su propio protocolo. Advierte que se deben autorizar licencias para todos los docentes que tengan a cargo el cuidado de niños o adultos mayores. Por todo ello cree necesario constituir comités mixtos de salud y seguridad en cada lugar de trabajo. “Garantizar la seguridad sanitaria de los docentes es responsabilidad del empleador”, aclara.

También remarca la necesidad de reconocer a la covid-19 como enfermedad profesional y que las ART monitoreen y hagan cumplir las medidas de prevención, capacitando e informando a los trabajadores.


Revisar la currícula

Desde lo pedagógico propone generar espacios para la expresión sobre lo vivido. “Potenciar la centralidad didáctica que ha adquirido el trabajo docente ante la reformulación de los propósitos de enseñanza, la selección de contenidos, la búsqueda de otras formas de construcción metodológica y el uso de nuevos paradigmas de evaluación para el aprendizaje”, señala el informe.

Destaca además la necesidad de revisar la currícula (por ejemplo se podrían incorporar temas sobre construcción de ciudadanía activa) y establecer prioridades para volver a las aulas, como los que no tuvieron acceso a la enseñanza remota, los grupos socialmente vulnerables y los futuros egresados e ingresantes de los distintos niveles, incluye entre otras propuestas.