El Gobierno nacional anunció una ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), que en su cuarta edición incorporará financiamiento a tasa 0% para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación.

Entre los puntos centrales de la nueva etapa de los ATP, se destacan:

01.- Se habilitarán líneas de crédito a "tasa cero" para las empresas que empiezan a recuperarse. Los monotributistas y los autónomos de la cultura también podrán acceder a estos préstamos, con un año de gracia para pagarlos. El programa prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% -interanual, del mes pasado a junio del año pasado- podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional, con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas. El dinero de este préstamo deberá ser destinado al pago de los salarios.

01a.- Para el caso de las empresas que hayan facturado lo mismo o un 10% más que en junio del año pasado, la tasa será del 0%.

01b.- Si la facturación se incrementó entre un 11% y un 20%, la tasa será del 7,5%.

01c.- En las empresas en las cuales la facturación haya experimentado un aumento de un 21% a un 30%, la tasa de interés será del 15%.

02.- Las firmas cuya facturación haya sido nominal negativa en comparación entre el mes pasado y junio del año pasado percibirán el salario complementario -con independencia de la localización geográfica de las empresas- por hasta el equivalente a un 1,5% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente alcanza los $ 16.875.

03.- Las empresas que pertenecen a actividades consideradas "críticas" como turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes, percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a dos SMVM.

04.- Las sociedades que accedan a estos préstamos o las que reciban salario complementario no podrán distribuir utilidades, ni recomprar sus acciones directa o indirectamente. No podrán operar en el Contado con Liquidación (CCL) y tampoco realizar erogaciones con sujetos relacionados directa o indirectamente en domicilios no cooperantes o de bajo o nula tributación.

05.- En el marco del nuevo ATP también se crea un préstamo a tasa 0% para los trabajadores independientes -monotributistas y autónomos-, pertenecientes a códigos de actividad vinculados con la cultura, con un período de gracia más amplio (12 meses) para poder acompañarlos hasta tanto sus actividades se recuperen y contemplando la estacionalidad particular de estas actividades. (Télam)