“Creo que a mi hermano lo fueron a buscar por esta plata. No creo que haya sido de otra forma”. Esas habrían sido las palabras que utilizó José Bautista Juárez, el hermano del padre Oscar, al entregar en la Justicia los U$S 60.000 (no U$S 67.000, como se informó en estos días) que el cura le había pedido que se los cuidara.
Este no fue un dato menor en la pesquisa que desarrolla la fiscala Adriana Giannoni. Es el elemento que fortalecería su teoría de que a Juárez lo podrían haber matado en un intento de robo, ya que hasta ese momento se pensaba que el padre era una persona que no tenía dinero.
Según una hipótesis de los investigadores, Norma Velárdez podría haber conocido la existencia de esa suma dinero (supera los $8,3 millones, teniendo en cuanta la cotización del dólar blue) y esa información habría sido conocida por su hijo Jorge Leonardo Herrera, que quedó detenido por el hecho. Los pesquisas creen que el joven, aprovechando que el sacerdote cenaba con su madre en la vivienda de Hernán Cortés al 3.200, fue hasta la casa parroquial con la supuesta intención de quedarse con los dólares. La hipótesis indicaría que fue sorprendido por Juárez y por eso podría haberlo asesinado.
El hermano de la víctima, cuando llevó el dinero a la fiscalía, no opinó sobre quién podría haber sido el autor del hecho. Estos son algunos de los detalles de la declaración que dio en la Justicia:
- La entrega no fue sorpresiva. El hermano del sacerdote dijo que, después de haberse mantenido alejados, en los últimos meses volvieron a frecuentarse. El domingo 5 de julio le había anticipado que le entregaría un dinero para que se lo cuidara. Cuatro días después le volvió a hacer el mismo planteo, pero recién lo concretó el lunes 13, un día antes de que fuera asesinado.
- Ese día, según explicaron fuentes vinculadas al caso, el cura se presentó en la casa de su hermano cerca de las 20. El religioso llevó a su hermano hasta al fondo de la vivienda para avisarle que le entregaría los U$S60.000 y que si quería, lo contara. El pariente confirmó que prefirió no contarlo y que después de dárselo, se retiró rápidamente rechazando la invitación a cenar que le había hecho.
- José Juárez declaró que no era la primera vez que le guardaba dinero a su hermano.
- El testigo no pudo precisar si Juárez fue en su propio vehículo o si alguien lo habría llevado para que realizara ese trámite.
- José Juárez confirmó que después del crimen, le comentó la situación al arzobispo Carlos Sánchez, quien le recomendó que se presentara en la justicia y entregara el dinero. El hermano de la víctima también informó que no sabía cuál era su origen y que tampoco se lo preguntó. El lunes puso en conocimiento a la Justicia de la situación y el martes concretó la entrega de los dólares.
“Es una situación bastante anormal que debería ser investigada a fondo. ¿Herrera fue a buscar una suma de dinero que no sabía de su existencia?”, se preguntó el defensor Manuel Pedernera. “También es sumamente extraño que esa importante suma de dinero, que supuestamente era de un hombre que comía gracias a las invitaciones de los feligreses porque era extremadamente pobre, haya aparecido cuando comenzaba a desvirtuarse la teoría del robo”, agregó el profesional.
El representante de Herrera no paró de plantear dudas. “También me parece raro que sólo por el consejo de la máxima autoridad eclesiástica de la provincia se hayan atrevido a entregar el dinero. Otro detalle: por lo que tengo entendido son billetes nuevos, de 2018, que no indicarían que son ahorros de toda la vida. Por eso pedimos la investigación del origen de ese capital”, concluyó.
La cronología de la entrega
1- El padre Oscar Juárez le avisa el domingo 5 de julio a uno de sus hermanos que en unos días le dejaría una importante suma de dinero.
2- La entrega del dinero finalmente se realiza el lunes 13 en casa de José Bautista Juárez, uno de los hermanos del religioso.
3- Por recomendación del arzobispo, monseñor Carlos Sánchez, los hermanos Juárez presentan el dinero ante la fiscala Adriana Giannoni.
4- Manuel Pedernera, abogado defensor del imputado, Jorge Leonardo Herrera, pidió que se investigue el origen de ese dinero.
5- Juárez entregó el dinero un lunes y fue asesinado brutalmente al día siguiente. La fiscalía cree que puede tratarse del móvil del crimen.