"Cuando apareció muerto el padre Oscar Juárez, los vecinos, los amigos y los conocidos pidieron justicia, todos los ciudadanos pedimos justicia. Después nos enteramos de que su muerte había sido provocada por 15 puñaladas. Y todos nos preguntamos por qué tanta saña", dijo Federico van Mameren al inicio de su editorial. 

El periodista explicó que "desde LA GACETA hicimos lo de siempre: tratamos de contar los hechos como se iban conociendo, las respuestas de esos por qué. Desde que hicimos por primera vez Panorama Tucumano el compromiso fue poner luz sobre la oscuridad. Y cuando se empezó a investigar nos enteramos de que había pistolas en el ropero, de que el padre tenia una relación y de que hace poquito apareció muchísima plata". 

"Sin embargo -siguió-, a vos que querías saber por qué, no te gustó la realidad y la realidad es irremediable, es como es, y tratamos de cumplir con ese compromiso. El mejor antiséptico es la luz y esta sociedad ha pagado muy caro el oscurantismo en el que ha vivido". 

Van Mameren plateó que no hace falta ir muchos años atrás sino que basta con pensar en el transporte y en la incertidumbre sobre si mañana habrá o no ómnibus. "Los empresarios no quieren contra la verdad, ni los gremios, ni los concejales. En esta pandemia hemos aprendido que conocer cada cosa que pasa nos ayuda a confiar y a tener menos miedo, a que como sociedad podamos crecer. Si eso hubiera pasado con el transporte, hoy vos no estarías sufriendo por la imposibilidad de tomar un ómnibus. Porque no te guste la realidad, no te enamores de la oscuridad", finalizó.