A veces es un trabajo diario, casi de hormiga, insistente y tenaz. Plantar árboles, cuidarlos para que prendan en la tierra y den sus primeros brotes; a los meses pasar y ver que ya no están ahí.

El vandalismo es uno de los motivos principales que acarrea la necesidad de reforestar. Pero también porque los ejemplares se secan, se enferman o simplemente envejecen. Por eso, la Municipalidad de la capital se embarcó en la misión de reforestar por completo barrio Sur y devolverle los árboles perdidos.

Durante estos días, la Dirección de Espacios Verdes trabaja en el cuadrante de General Paz, avenida Sáenz Peña, avenida Roca y 9 de Julio. Son 25 manzanas en las que se podarán y renovarán los árboles, según el caso.

“Por un lado tenemos los trabajos de poda y despeje de semáforos, por ejemplo, como lo hicimos ayer en la avenida Sarmiento y Rivadavia. Pero en barrio Sur lo que estamos haciendo, además de la poda, es limpiar los yuyos de las tazas de los árboles y quitar los brotes que le crecen al tronco y que traen algunos problemas. También, en ciertos casos, es necesario extraer el árbol, sobre todo cuando están secos. Luego de esa limpieza nos damos con muchas tazas que quedan vacías, entonces ahí reforestamos con ejemplares aptos para veredas, como fresnos y bauhinias (pata de vaca)”, detalló Valeria Amaya, subsecretaria de Servicios Públicos, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes.

Estos trabajos, explicó, se suman a los que venían realizando desde hace algunas semanas para volver a dotar de árboles a la avenida Kirchner, por donde pasará la nueva ciclovía universitaria; y a la avenida Costanera, en el popular barrio ubicado a orillas del río Salí, en el límite este de la capital. “Ahí tuvimos un trabajo muy intenso, porque de los 300 árboles que había quedó el 30% en pie, principalmente por vandalismo. Replantamos álamos, sauces e ibirá pitá”, destacó.

RENOVADOS. La avenida Kirchner, entre Miguel Lillo y Colón, recibió limpieza y nuevos ejemplares de tarco.

Según la funcionaria, el microcentro quedó cubierto con los trabajos de reforestación cuando se hicieron las peatonales nuevas, donde se reemplazaron los naranjos por lapachos. “Del centro también nos falta desde calle Santiago hacia avenida Sarmiento. Pero el próximo paso es continuar por barrio Sur, desde la 9 de Julio hasta la Alem”, adelantó.

En las veredas

De manera paralela, Espacios Verdes comienza a trabajar con una medida que causará impacto en la ciudad y seguramente algunas tensiones con los vecinos. “Vamos a relevar los barrios para ver cuál es la situación. Detectamos que muchos vecinos decidieron eliminar árboles y tapar las tazas, pero eso no se puede hacer: por ordenanza, todas las veredas deben contar con al menos un árbol”, explicó.

La Municipalidad evaluará si se hace cargo de abrir nuevamente las tazas en las veredas o si son los vecinos quienes se hacen cargo de esas obras. “Pero los árboles tienen que estar”, enfatizó Amaya.