Docentes autoconvocados aprovecharon el receso invernal para llevar a cabo una asamblea virtual y discutir el regreso presencial a clases y armar un plan de lucha.

El informe estuvo a cargo de la vocera de capital, Raquel Grassino, y se analizó la situación frente al escenario de pandemia y la propuesta del Gobierno para el retorno de las clases presenciales. De la charla participaron más de 60 delegados escolares. 

"Se coincidió en el reclamo del no retorno a las clases presenciales, ya que el Gobierno no ha dado respuesta a ninguno de los problemas planteados acerca de las condiciones edilicias y de sanidad de los establecimientos, durante años y no hay posibilidades reales de que esto se viabilice en 15 días", dijeron en un comunicado en el que enumeraron las faltas a las que hacían referencia.

-Escuelas abandonadas
-Problemas edilicios
-Falta de agua
-Falta de personal auxiliar
-Falta de insumos para limpieza y desinfección
-Escuelas de adultos sin edificio
-No se explicita cuáles serán las licencias para grupos de riesgo
-No se cubrían cargos en la normalidad, ni menos en la cuarentena
-El protocolo propuesto por Nación y el Ministerio provincial es inviable y  pone el eje en docentes alumnos y familias en el cuidado.
Salarial:
-Salarios con básicos estancados a valores de septiembre 2019 por confiscación del Gobierno mediante Decreto 1/1.
-No cumplimiento con lo firmado en acta acuerdo marzo 2019.
-El gobierno no se hizo responsable de los costos de la educación virtual que recae sobre docentes y familias.
-Incumplimiento de la propia acta salarial 2020 elaborada por el Gobierno, donde se planteaba reabrir la discusión paritaria en junio.

Por último, resumieron las decisiones tomadas en la reunión: el no retorno a las clases presenciales; sumar a la sociedad a la campaña del no regreso presencial; visibilización de la situación de los docentes de plan Fines, Finester y toda la docencia precarizada; preparar las condiciones para un paro y movilización con caravana desde el interior, cuando se dé a conocer la fecha de regreso presencial; realizar spots publicitarios, para recorrer ciudades, localidades, barrios y lugares céntricos con vehículos y también difundir a través de los medios de comunicación.