En los últimos días, miles de usuarios de WhatsApp fueron notificados con un mensaje sobre la suspensión temporal de la cuenta, por supuestos incumplimientos a las condiciones de su uso. Muchos quedaron sorprendidos, hasta que descubrieron que estaban usando aplicaciones de terceros, vinculadas a WhatsApp, pero no oficiales.

Muchas de estas herramientas prometen funciones más personalizadas para este servicio de mensajería, pero no se trata de aplicaciones certificadas por WhatsApp, por lo tanto infringen las normas del servicio.

Según la página oficial de las preguntas frecuentes de WhatsApp, si un usuario recibe el mensaje de ‘‘cuentas suspendidas temporalmente’’ podría ser porque está usando una versión de WhatsApp no autorizada, en lugar de la app oficial.

No se trata sólo de empezar a usar la app oficial para volver a usar el mensajero. “Reincidir” con una app no oficial podría terminar en la suspensión definitiva de la cuenta. ‘‘Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente’’, advierte la página oficial.

“Las aplicaciones no admitidas, como WhatsApp Plus, GB WhatsApp o las que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de WhatsApp’’, enumera.

El mensajero, propiedad de Facebook, entiende que estas aplicaciones de terceros violan las condiciones del servicio. Por lo tanto la aplicación decidió suspender temporalmente esas cuentas, ya que no es posible validar sus prácticas de seguridad.

Los usuarios que quedaron en esa situación debieron hacer copias de seguridad de sus chats en la app no oficial para recuperarlos luego en la aplicación autorizada.

Según la app que se esté utilizando será el método para hacer la copia de seguridad. Se aconseja ubica el nombre de la aplicación en Más opciones > Ajustes > Ayuda > Info de la aplicación y, con ese dato buscar el procedimiento correcto.