La llegada de la pandemia de la covid-19 al país promovió algunos hábitos olvidados, como el uso de de la bicicleta como medio de transporte seguro, que compite con autos y con motos. En el interior y en la capital de Buenos Aires busca instalarse como tendencia, para el escenario de la "nueva normalidad" que se avecina.
"El uso de las bicicletas se incrementó en la mayoría de los municipios de la provincia. En los más alejados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya era algo cotidiano para niños y jóvenes; pero ahora también la usan adultos", dijo Fernando Rojas, de la Consultora Vial Safety Group.
Él, que evaluó datos arrojados de un reciente informe de gestión en seguridad vial, opinó que pese a que la mayor parte de los contagios de covid-19 se da en el AMBA, el uso de la bicicleta se incrementó también en el interior, producto de la llegada del coronavirus.
"En los distritos chicos notamos que, a los que ya usaban la bicicleta, se sumaron en los últimos meses personas adultas en el caso de esenciales o exceptuados", dijo.
El decano de Arquitectura, sobre las ciclovías: "es una solución inevitable"Según los relevamientos, en municipios como Baradero, San Nicolás, Rivadavia o La Madrid creció notablemente el uso de la bicicleta. "No sabemos si las ventas de bicis aumentaron; pero sí damos cuenta de que el uso se incrementó mucho en los últimos meses", dijo el consultor.
En ciudades más grandes también se dio un aumento en el uso de las bicicletas, asociado a los trabajadores exceptuados, que se volcaron a esta opción para ir a al trabajo. Y en el caso de los empleados esenciales, como una herramienta de traslado más segura que el transporte público, para evitar contagios.
También funciona como alternativa, incluso para aquellos que empezaron a usar este vehículo personal para trasladarse a comercios del barrio, pese a que en las zonas de mayor densidad, por prevención, está prohibido su uso recreativo o deportivo.
En la ciudad de La Plata, para desalentar el uso del transporte público y para promover la bicicleta como medio de transporte seguro ante la pandemia, el municipio lanzó el programa "Movete en Bici", que incluye un servicio de préstamo de bicicletas para trabajadores esenciales y para vecinos que tengan permiso de circulación.
"La cantidad de inscriptos desde que comenzó la cuarentena registró un incremento que supera el 10%, en comparación con los últimos días de diciembre", contaron desde el municipio.
Para que sea seguro, desde el Estado garantizan que las bicicletas sean sanitizadas antes y después de cada préstamo con una solución de 70% de alcohol y 30% de agua, en puños, frenos, manubrios, asientos y demás puntos de contacto. Además, le exigen a los ciclistas el uso de barbijos en todo momento, y el permiso para circular.
"Estamos atravesando un momento histórico en el mundo, que requiere contar con un Estado presente, que acompañe a los vecinos en la incorporación de nuevos hábitos como el uso de la bicicleta. No sólo para prevenir contagio, sino también para fortalecer el concepto de responsabilidad individual", explicó José Etchart, secretario de Espacios Públicos de La Plata.
Como parte de esa campaña, además de la red de bicisendas de más de 25 kilómetros que ya tenía la capital bonaerense, durante la cuarentena se realizó la demarcación de 35 kilómetros de calles para fomentar la bicicleta como medio de transporte seguro durante la pandemia.
Y al stock de 200 bicicletas y a las estaciones vigentes en distintos puntos de la ciudad, sumarán una nueva en el Parque San Martín, que responde al aumento en la demanda y a la importancia de fomentar el hábito en cuestión.
La bicicleta no solo suma ventajas a la hora de los beneficios sanitarios. Además de ser un medio de transporte eficaz para evitar contagios y para impedir la propagación del coronavirus, es una oportunidad para los comerciantes, que buscan reinventarse en épocas de pandemia.
"En muchos municipios era una tendencia la incorporación de la bicicleta, y comenzaron a implementarse ciclovías. Pero ahora también es un negocio para los comerciantes que buscan cómo salir adelante y que incorporaron la venta de bicicletas a lo que ya antes vendían", remarcó Rojas.
"En hipermercados o en mayoristas uno ve que en la entrada ya hay cuatro o cinco bicicletas, no sólo de niños, sino también para adultos. Eso ya te habla de que en los números hay más oferta, porque hay más demanda de las bicis", dijo.
La pandemia es una oportunidad para promover el uso de la bicicleta frente a los nuevos retos que dejará el escenario futuro.
"A raíz de la situación actual, en la que los usuarios sufren falta de trabajo o problemas económicos necesitan un medio de transporte que sea accesible y de fácil mantenimiento", dijo Rojas. Pero advirtió que se debe generar la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan volcarse definitivamente a este medio de transporte. (Télam)