Recrear la imagen de una escena famosa del filme preferido, lo más fielmente posible, era la consigna clave en la disciplina fotografía de película del concurso Creando en Casa II. La convocatoria fue respondida por 35 participantes, todos residentes en Tucumán, con imaginación, precisión y calidad artística, que complejizó la tarea del jurado.

Luego de las deliberaciones, Luisa Salgado, Gustavo Molina, Juan Pablo Sánchez Noli y Diego Aráoz, integrantes del tribunal que examinó todos los trabajos, concluyeron que en acuerdo unánime se priorizó la representación de manera fidedigna de la escena elegida, tomando en cuenta desde el ángulo de la toma, la composición, la iluminación, el maquillaje, la expresión corporal y todos aquellos elementos que se ven en la imagen ganadora, que remite a la foto original elegida.

“BLADE RUNNER”. Fotograma original de la película, con Sean Young.

“La fidelidad de la imagen seleccionada permitió decantar a un grupo de fotos técnicamente excelentes, pero que no reflejaban con tanta precisión los resultados como las fotografías premiadas por este jurado”, resaltaron, en base a la consigna que figuraba en el reglamento de la convocatoria.

En la categoría mayores de 16 años, donde se presentaron 25 trabajos, otorgan el primer premio a Soledad Udrizar, por su representación de la película “Blade Runner”. “Logra una réplica en la composición de la fotografía con un resultado óptimo y atrayente, muy fiel a la original. La escenografía desenfocada se funde de manera tenue generando la atmósfera adecuada que acompaña a la correcta expresión gestual y corporal del personaje, dotada por la iluminación apropiada. Se destacan la producción, el vestuario, el maquillaje y la gestión del color en posproducción. La pieza cumple con todos los objetivos para ser una representación fidedigna”, destacaron los jueces.

LISANDRO ORTIZ. En su mirada y en la composición transmite la tristeza.

En menores de 16 años, donde se juzgaron 10 trabajos, la fotografía ganadora es la de Lisandro Ortiz, que remite a “El padrino II”. Señala el jurado: “podemos ver un niño con gesto adulto y mirada fija en el horizonte, tratando de emular a Michael Corleone durante el funeral de su madre. La carga emotiva, la elaboración, la posición corporal, con una iluminación natural y el gran contraste generado por las sombras, que logra recrear el clima de la película, acompañada por una escenografía montada en el hogar”.

“EL PADRINO II”. Al Pacino en la piel de un dolorido Michael Corleone.