Hubo de todos los géneros: comedia, drama, tragedia, terror... La convocatoria realizada en Crenado en Casa II a cortometrajes tenía como consigna que la historia que se debía narrar en un máximo de tres minutos fuese original y estuviese inspirada en la cuarentena que se vive en estos meses.

El resultado fue contundente. Hubo 38 trabajos presentados en esta categoría, que la ubicó en el primer lugar en la respuesta de los concursantes, lo que demuestra en sí mismo la vitalidad de esta disciplina artística en la provincia y la accesibilidad, cada vez más creciente, de realizar videos con cualquier soporte, sea cámara filmadora, fotográfica o celular con alta definición.

Esta participación hizo que la deliberación del jurado integrado por Adriana Chaya, Nicolás Capola, Alejandra Casas Cau y Álvaro Medina fuese intensa para llegar a un resultado que les permitiese consagrar a dos ganadores, uno entre los mayores de 16 años (tanto en esta como en las otras expresiones, los vencedores recibirán un premio de $10.000) y otro para los menores de esa edad (con $5.000). Se suman a los elegidos por el voto popular.

En la categoría mayores se consagró al corto “La menor parte”, de Daniel Damián García. “La elección se hizo considerando el tema abordado: la violencia doméstica durante la cuarentena, una de las problemáticas más preocupantes desde el inicio de la pandemia. Además, la elección de los audios y los movimientos de cámara constituyeron una resolución sencilla y movilizadora de la narración”, detalla el tribunal.

Al presentar su video de 2’21”, el realizador lo enunció como una historia que refleja la realidad de la violencia en los hogares del mundo, y cómo el confinamiento ha contribuido a su incremento. El subtítulo del corto es “Encerrados entre luces y sombras”: y en la primera imagen aparece la frase: “La felicidad es la ausencia de miedo”. La escena se desarrolla en los distintos ambientes de una pequeña casa, sin que haya refugio para una mujer agredida (personaje a cargo de Vanessa Ruiz). En los créditos se especifica que el audio de la filmación es real y fue tomado de internet.

Entre los menores, se eligió a “El monstruo de Julián”, de Julián Andrés Cari. El jurado elogió la originalidad de la técnica utilizada para contar, con un teatro de sombras casero; la participación familiar y la realización de una historia creada por los niños. “Este corto fue realizado en casa con ayuda de mi hermana Justina. La historia también la creamos nosotros. ¡Nos divertimos mucho haciéndolo!”, escribió Julián al inscribirse.